Comisión de Producción realizará Foro que busca comprometer al sector productivo para el cumplimiento de los objetivos orientados a lograr la eficiencia en la gestión de residuos sólidos.
La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, que preside el Congresista Ing. Ángel Neyra Olaychea, del Grupo Parlamentario Fuerza Popular, realizará este martes 5 de febrero, desde las 9:00 am el FORO “MARCO NORMATIVO QUE FOMENTE LA ESTRATEGIA DE ECONOMÍA CIRCULAR PARA EL BUEN MANEJO DE LOS RESIDUOS URBANOS Y SU IMPACTO EN LA SALUD, EL MEDIO AMBIENTE Y LA GESTIÓN PÚBLICA”, a fin de exponer la problemática del deficiente manejo de los residuos sólidos y difundir los lineamientos orientados a la aplicación de la economía circular a través de las micro y pequeñas empresas.
Asimismo, se busca contribuir y comprometerse mutuamente con las autoridades competentes, encargadas del manejo de los residuos sólidos, para lograr que la administración de estos residuos sea eficaz y nos permita como país ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El evento, que se realizará en el Auditorio Alberto Andrade Carmona del Edificio Juan Santos Atahualpa (Av. Abancay Cdra.2, Lima), contará con la participación de importantes autoridades como el Ministro de la Producción, la Ministra del Ambiente, la Ministra de Salud, el Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú (ANGR), Gobernadores Regionales, el Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Alcaldes de diferentes lugares de nuestro país, altos funcionarios del Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT), de la Dirección General de Salud (DIGESA), del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), de la OCDE, y representantes de diversos gremios empresariales como la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) , entre otros.
Las exposiciones versarán sobre la GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN LOS GOBIERNOS LOCALES: ACTUALIDAD, PROBLEMÁTICA Y ALTERNATIVAS, asi como de las ESTRATEGIAS Y VIABILIDAD DE LA POLÍTICA de Reducir, Reusar, Reciclar, Frente a la Economía Circular y, seguidamente, se debatirán los RESULTADOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE ECONOMÍA CIRCULAR, EN EL SISTEMA DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN RELACIÓN AL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD POBLACIONAL, en experiencias similares de otros países.
Para finalizar, contaremos con la exposición de la congresista Cecilia Chacón de Vettori, en su calidad de Presidenta de la Comisión Especial OCDE, quien informará sobre LOS RETOS, DESAFÍOS Y ACCIONES DEL PERÚ PARA SER MIEMBRO DE LA OCDE.

2 comentarios
LIMA.-
La empresa GaiaRecycle Perú presentó una propuesta innovadora para dar solución a la problemática de la basura en el Perú en el corto plazo. Se trata de la creación de los “patios de residuos”, instalación que sería administrada por los municipios y cuya principal función es la de ofrecer a los ciudadanos un lugar en donde disponer y tratar con tecnología los residuos orgánicos, recolectar temporalmente aceite usado de cocina y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Los patios de residuos recolectarán los desechos señalados en un área determinada que involucra hasta 500 hogares. Así mismo, servirán para ayudar a las personas de bajo recursos que vivan en el entorno al patio de residuos, en donde se instalarán contenedores abiertos para la recepción de ropa usada y monturas de lentes usadas, con el fin de entregarlos de forma gratuita a quienes las necesiten.
Pero lo innovador de la propuesta reside en la tecnología, que consiste en la instalación de las máquinas GIA CORP Modelo GC400, las cuales procesan todo tipo de residuos orgánicos, transformándolos en un polvo con baja humedad, esterilizado e inodoro, que puede utilizarse como fertilizante o base de comida para animales. El resultado es la reducción del peso y volumen del residuo en un 80%. Durante su funcionamiento no produce ruidos, no emana humos ni olores. La tecnología deshidrata, tritura, esteriliza, y desodoriza el residuo, informó la empresa a INFOREGIÓN.
La propuesta creará fuentes de trabajo a recicladores formales quienes en cada zona de las 500 viviendas retirarán lo inorgánico para que ellos lo comercialicen y los residuos orgánicos se entregarán en los patios de residuos para su transformación en fertilizantes o alimento para animales.
La tecnología genera agua de regadío diariamente que puede servir para regar los parques. Esta agua es rica en nutrientes por lo que puede llamarse agua fertilizada. Estos patios de residuos podrían tener un financiamiento otorgado por el Eximbank-Corea por un periodo de a 5-7 años, garantizado con un fedeicomiso municipal. Para ampliar las autoridades interesadas pueden ir al sitio http://gaiarecycle.pe/