sembrando arbolAgenda pendiente incluye temas como el marco legal (Reglamento de la Ley Forestal), medidas de promoción y fortalecimiento de las instituciones que fueron creadas para apoyar esa actividad.

 
El sector público representado por el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada; y el sector privado, por representantes de los gremios forestales como la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Sociedad Nacional de Industrias  a través de sus Comités de Madera e Industria de la Madera;  la Cámara Nacional Forestal y la Confederación Peruana de la Madera, entre otros, acordaron  seguir trabajando de forma conjunta la agenda forestal pendiente para poner en valor los recursos de nuestra Amazonía, con el consecuente beneficio a la población y el desarrollo Nacional.


El presidente del Comité de Madera e Industria de la Madera de ADEX, Erik Fischer Llanos, resaltó el potencial de la Amazonía peruana y la necesidad de un trabajo con el Mincetur, el Ministerio de Agricultura, Osinfor y los Gobiernos Regionales. “Tenemos una agenda pendiente que debe ser desarrollada en el más corto plazo y que incluye temas como el marco legal, medidas de promoción y fortalecimiento de las instituciones que fueron creadas para apoyar nuestro sector y que hoy tienen el mandato sobre este recurso, dijo.
 
Manifestó que el  sector forestal necesita un marco legal que incentive las inversiones, que mejore la calidad de la regulación, que sea disuasivo y que no condene a la empresa a la desaparición. Añadió que lo que se percibe actualmente es que algunas instituciones públicas no están a la par de las necesidades y retos que trae consigo el objetivo de poner en valor nuestra Amazonía.
 
En la cita también se comentó acerca de la solicitud formulada ante las autoridades de EE.UU., por parte de una ONG en contra  de las empresas forestales peruanas Maderera Bozovich y Maderera Vulcano, a las que acusó de enviar embarques de procedencia ilegal de caoba y cedro.
 
Esa “denuncia”, fue desestimada en diciembre del año pasado por EE.UU. “El Perú salió impecable frente a la denuncia que pretendía afectar la imagen de las empresas del sector. Del mismo modo los representantes del Departamento de Comercio reconocieron, luego de investigar, que a EE. UU., no ingresó madera de procedencia ilegal”,  enfatizó.
 
Añadió que la decisión del gobierno americano demuestra la honorabilidad de las empresas exportadoras afectadas, pues los envíos fueron hechos cumpliendo con todo el marco legal establecido y respetando los acuerdos planteados en la Adenda Forestal, firmada  en el Acuerdo de Promoción Comercial APC.
 
Sobre el reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley N° 29763), Fischer comentó que en julio de este año, cumple dos años sin “ver la luz”. “El gobierno desea integrar el país, pero eso será difícil de lograr si es que no toma en cuenta el sector forestal. Los empresarios necesitamos que el gobierno conozca y apueste por este sector”, concluyó.