EL 60% VIVE EN LAS ZONAS URBANAS. Lima concentra el mayor porcentaje de la población vulnerable (33,3%), pues 3,6 millones de personas están a punto de ser pobres. Para que la clase vulnerable ingrese a la clase media se requiere más inversión a fin de generar más empleos adecuados.

De los 31 millones de peruanos que somos en nuestro país se estima que alrededor de 10,8 millones (34,2% de población total) se encuentran en la clase vulnerable, es decir, que podrían caer o regresar a la pobreza. Esta población tiene un ingreso per cápita diario de entre US$ 4 y US$ 10, cifra que ha sido medida bajo la paridad de poder de compra (ppc) del Banco Mundial, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

"Si bien este grupo aún no se encuentra en situación de pobreza, es indispensable que se generen empleos adecuados para que ingresen a la clase media que alcanza al 34,8% de peruanos. También es necesario otorgarles mayores iniciativas emprendedoras, para lo cual urge retomar mayores y sostenidas tasas de crecimiento a través de más inversión privada y pública, además de un permanente incremento de la productividad”, destacó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

Téngase en cuenta que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del 2016, la población vulnerable disminuyó en 4,2% respecto al 2015, es decir que hace un año 474 mil personas habían dejado la condición de pobres. El crecimiento económico y del empleo permitió tal avance en ese período.

Urbano y rural

Asimismo, se ha identificado que la clase vulnerable habita en su gran mayoría en las zonas urbanas, pues 6,5 millones de personas o 60% de esta población se encuentra en esta condición. De este grupo, la mayoría se encuentra en la costa urbana, siendo Lima, Tumbes e Ica las ciudades que concentran más del 90% de la población vulnerable.

"Este grupo de población está mayormente empleado en actividades como comercio y servicios, sectores que se encuentran altamente correlacionados con el PBI. Precisamente, la baja proyección de crecimiento económico del IEDEP, de 2,3% para el presente año, pone en alerta la condición de empleo de esta población vulnerable en su gran mayoría informal o subempleada", advirtió Peñaranda.

En la zona rural se encuentran 1,8 millones personas, es decir 16,7% de la población vulnerable. Las regiones que tienen una población vulnerable rural superior a las 100 mil personas se encuentran en Huánuco, Áncash, Junín, Cajamarca, Puno y Cusco.

Análisis por regiones

En cuanto a las regiones, Lima concentra el mayor porcentaje de la población vulnerable (33,3%), pues se calcula que existen 3,6 millones de personas en esta condición, mientras que en el resto de regiones no se supera al millón de personas.

También se encontró que en siete regiones la clase vulnerable representa más del 40% de su población, entre ellas: Ucayali (48,8%), Ica (48,1%), Tumbes (46,0%), Lambayeque (43,4%), Tacna (42,0%), Pasco (40,9%) y Madre de Dios (40,5%).

 

 

Artículos relacionados

Muertos de hambre

Perú: 6.5 millones de pobres y 12 millones en extrema pobreza