CCL: Restringir el libre mercado atenta contra el desarrollo nacional
Gremio empresarial expresa su rechazo a proyecto de ley para restringir propiedad de tierras agrícolas.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) expresa su rechazo a las intenciones del ministerio de Agricultura y de la Comisión Agraria del Congreso de la República de promover un proyecto de Ley para restringir la propiedad de las tierras agrícolas, toda vez que constituye un atentado contra los fundamentos de una economía social de libre mercado, que ha permitido reducir la pobreza en los últimos años.
Para el gremio empresarial, las inversiones requieren libertad para ajustarse a las escalas que determinan la tecnología y el mercado, lo cual puede variar con el tiempo y en consecuencia requerir ajustes. Por ello afirma que es fundamental tener libertad absoluta de decidir el tamaño de la inversión y de la propiedad vinculada.
La Cámara de Comercio de Lima refiere que el sector agropecuario ha mostrado un crecimiento acumulado de 52% en el período 2001-2011, lo cual refleja las grandes inversiones efectuadas para modernizar este sector y así aprovechar las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales.
Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, el desarrollo del sector ha permitido que desde el año 2000 hasta el año 2010 casi se triplique el número de países destino de los productos agrícolas peruanos, pasando de 52 a cerca de 148 países. Asimismo, estima que el sector agropecuario representa 7.5% del PBI y este año reportaría un crecimiento de 3.3%.
Sin embargo, la fragmentación o atomización de las tierras cultivables sigue siendo la principal barrera que explica la baja productividad y la débil articulación al mercado de la actividad agrícola en el Perú, especialmente la que proviene de las zonas rurales.
El minifundio –denominado así a las explotaciones agropecuarias menores de 5 hectáreas (has)– abarca la mayor parte de la agricultura nacional por lo que no se puede aprovechar las ventajas de aplicar economías de escala para minimizar costos, siendo una barrera para el acceso al crédito, la inversión en tecnologías y la acumulación de capital de los pequeños agricultores.
El gremio empresarial considera que una eventual intervención estatal en el mercado generaría desconfianza e inseguridad en la inversión privada, afectando el desarrollo que este sector viene registrando.
La CCL recuerda además que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) es el órgano del Estado encargado de velar porque no se presenten situaciones que afecten el normal desenvolvimiento del mercado, como abuso por posición de dominio, monopolios u oligopolios.

2 comentarios
HASTA EN EEUU , chile , se restringe. en uruguay por no restringir casi toda tierra productiva es de brasileros y argentinos, por eso la izquirda gana en uruguay exmontonero. La concentracion es monopolica y deja sin alimentos a mayoria.
Empresarios sinvergüenzas
¡Qué tal frescura! Las obras de irrigación se hacen con el dinero de millones de peruanos y no es posible que empresarios fracasados y especuladores tengan más derechos que los campesinos sin tierra.
El latifundio es una lacra del pasado, y quieren revivirlo para cultivos destinados a producir etanol, que son antieconómicos y que atentan contra la autosuficiencia en alimentos.
Los empresarios peruanos fracasados son garrapatas que todo el tiempo piden facilidades al estado y pagan salarios miserables, se oponen a la sindicalización, etc.
¿Por qué hay 3 millones de peruanos en el extranjero? Están allí porque los empresarios unútiles y ratas no pueden crear empleos. Son empresarios basura, incapaces.