Ni una molécula del Lote 88 se exportará
Gas sólo será para consumo interno.
Toda la producción del Lote 88 del proyecto Camisea será destinada al consumo interno, por lo que no se exportará ni una molécula de gas de dicho recurso energético, aseguró el titular de energía y Minas, Jorge Merino, ante una consulta de LA PRIMERA.
“Tengo que decirle que hay un acuerdo con el Consorcio (Camisea), por el que en los próximos cinco años no debe tocarse una molécula de gas para la exportación. Ustedes saben que el gas del Lote 88 es para el mercado local.
Es algo que queremos reafirmar”, enfatizó.
Merino anunció la liberación de la mitad de los 2.5 trillones de pies cúbicos (TCF) de las reservas del Lote 88, que fueron dispuestas inicialmente para garantizar la financiación del proyecto Camisea.
Especificó que las reservas totales alcanzan los 8.2 TCF.
Refirió que para liberar la otra mitad de la garantía, el Consorcio deberá presentar un plan de exploraciones que implique una intensa actividad en todos los lotes, como el 56 y el 57, así como en otros dos yacimientos importantes, ubicados en Madre de Dios y en la zona del Vrae.
Anunció que su portafolio formará una unidad de gestión destinada a la masificación del consumo del Gas Natural.
Tras indicar que actualmente existen 50 mil hogares en Lima que consumen Gas Natural, señaló que la meta del gobierno es llegar a un promedio de 400 mil viviendas interconectadas para los próximos cuatro años.
Adelantó que ElectroPerú tendrá un nuevo rol promotor y de acercamiento a los pueblos, a la vez que -anotó- será modernizada de la misma forma que PetroPerú.
Merino minimizó, además, la impugnación del acta de la mesa de diálogo del 27 de diciembre, presentada por el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, debido a que paralizaría la designación de la compañía internacional encargada del peritaje del Estudio de Impacto Ambienta (EIA) del proyecto Conga.
A una consulta de LA PRIMERA sobre el cuestionamiento del EIA de Conga, el ministro señaló que si hay dudas en la población sobre ese tema, “lo que se quiere es aclararlas”. La Primera.