Piden recuperar gas del Lote 88

Especialistas resaltan la importancia de destinar la totalidad de las reservas para el consumo local, lo cual nos permitirá autonomía energética. "

Solo recuperando el Lote 81 podemos asegurar gas para consumo interno.

La promesa presidencial de alcanzar las 400 mil conexiones domiciliarias de Gas Natural hasta el 2016, -actualmente hay 50 mil viviendas que gozan de este gas a un menor precio-, la construcción e implementación del gasoducto sur andino y el desarrollo de la industria de la petroquímica requiere, en opinión de especialistas, destinar la totalidad de las reservas de Gas Natural del Lote 88 para el consumo local.

lote 88 carlin

Actualmente el Consorcio Camisea tiene en su poder 2.5 TCF de Gas Natural del Lote 88 puestos en garantía en bancos internacionales. Dichos recursos fueron utilizados para que el Consorcio obtenga financiamiento (aproximadamente por US$ 4,000 millones) para su proyecto exportador.

En opinión del investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, es fundamental recuperar los 2.5 TCF en aras de cumplir con la autonomía energética y con la promesa presidencial de masificación de dicho recurso natural.

“La recuperación plena de la soberanía sobre las reservas de Gas Natural del lote 88 debiera asegurar en el largo plazo la autonomía energética y la masificación del Gas Natural hacia el sur peruano”, indicó.

Por su parte, el ex presidente de Perupetro, Alejandro Narváez, reiteró que es importante que la totalidad de las reservas del Lote 88 sean destinadas al mercado nacional en aras de la seguridad energética del país.

Respecto a las negociaciones entre Perupetro y el Consorcio Camisea, que por ahora están suspendidas hasta el primer cuatrimestre de 2012, Narváez pidió al gobierno una política mas firme para recuperar el gas del Lote 88.

Mientras que el especialista de la organización civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Cesar Gamboa, recordó la promesa presidencial de masificar el consumo del Gas Natural para lo que se necesita, afirmó, la totalidad de las reservas del Lote 88. Y, además, para asegurar el abastecimiento de la demanda futura.

DEMANDA INSATISFECHA
El ex presidente de la petrolera estatal enfatizó la necesidad de recuperar la totalidad de las reservas del Lote 88 para el mercado interno, considerando que actualmente la producción de Camisea (lote 88 y 56) que representa más del 80 por ciento del total de la oferta de Gas Natural nacional no alcanza para cubrir la demanda nacional.

Explicó, que según cifras de Perupetro, el lote 88 y 56 en conjunto producen 400 MPCD (millones de pies cúbicos diarios) de Gas Natural, mientras que la demanda nacional alcanza los 600 MPCD. El resto de la demanda es cubierta con otros pozos marginales. La demanda proyectada al 2016, según fuentes oficiales, es de 1,000 MPCD.

“Ahora vemos que Camisea, el principal productor de Gas Natural, es insuficiente. Y considerando que la demanda proyectada es poco menos del doble. Esto es un tema que preocupa”, indicó.  La Primera.