Irán responde a embargo con suspensión de venta de petróleo a Francia y Reino Unido
El Gobierno de Irán respondió a las sanciones de la Unión Europea (UE), que decidió “embargar” la compra de petróleo iraní, con la suspensión de la exportación de su petróleo a las empresas petroleras de Francia y Reino Unido.
La UE buscaba que Irán suspenda su programa nuclear, por lo que decidió el embargoel pasado 23 de enero, como medida de presión.
para presionar a la República Islámica a abandonar su programa nuclear pacífico.
El portavoz del ministerio iraní de Petróleo, Alireza Nikzad, manifestó que el Gobierno del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad “ha considerado clientes alternativos para la venta de crudo en lugar de a las empresas del Reino Unido y Francia".
Antes de suspender la venta a esos dos países, Irán ya había anunciado revisar sus ventas de petróleo a los países europeos.
El director general para Europa Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Hasan Tayik, se reunió el miércoles pasado con los embajadores de España, Italia, Francia, Grecia, Holanda y Portugal, para comunicarles nuevas condiciones para los contratos y reclamar garantías de cobro.
"Los europeos deben saber que, si Irán cambia el destino del crudo que les envía a ellos, la responsabilidad será de sus propios gobiernos", dijo Tayik en referencia a las nuevas medidas impuestas en materia petrolera y financiera por la UE a Teherán.
"Las sanciones no pueden afectar a los iraníes, pero por contra tendrán un efecto adverso en la población europea, que está en una situación económica difícil y se enfrenta a un duro invierno", indicó el responsable iraní. "Irán no puede permanecer indiferente a un embargo de petróleo de la UE", agregó.