La realización del proyecto del Megapuerto en la isla San Lorenzo es una necesidad vital para el Perú que debería estar incluida en el programa de todos los partidos que pretendan hablar sobre desarrollo con miras a las elecciones de 2011.
Los tres gobiernos anteriores, no sólo que no pusieron en marcha, sino que el gobierno aprista ahora pretende enajenar la isla para satisfacer la voracidad de intereses chilenos.
Sería una maravilla no sólo contar con la infraestructura que traerá este megaproyecto: un gran puerto, un gran aeropuerto, además de una vía que permitiría llegar a Pucallpa en seis horas, sino que el millón y medio de empleos que generará disminuiría notablemente el índice de desempleo y de delincuencia.
No nos dejemos engañar con paliativos como los que propone el gobierno con el muelle Sur, pues con eso no se solucionará el problema de la pequeñez del puerto del Callao ni del aeropuerto Jorge Chávez.
Uno de los impulsores del proyecto, el marino en retiro Marcos Bravo, alerta hoy en La Primera sobre las maniobras de Proinversión:
Debe estar en la isla San Lorenzo, plantean ex marinos.
El megapuerto, anhelo chalaco
![]() |
Bravo Velarde, marino en retiro, empeñado en la defensa de la isla.
GRANDES PROYECTOS
“El proyecto permitirá la creación de millón y medio de nuevos empleos, se ganarían al mar 100 millones de metros cuadrados de nuevas tierras. Igualmente se incorporarían 300 mil hectáreas de nuevas tierras a la agroindustria y la ganadería y por si fuera poco habrían nuevas fuentes de agua, gas, petróleo y minería y miles de proyectos derivados”, asegura Bravo.
La construcción de un megapuerto, incluido aeropuerto, en la isla San Lorenzo ha despertado el entusiasmo de los chalacos que en asambleas efectuadas en los últimos días decidieron realizar diversas acciones que obliguen al gobierno a dar marcha atrás en su afán de concesionar el histórico islote a empresarios ligados a la construcción y exigir se apruebe el referido proyecto. Meses atrás Proinversión coloco a San Lorenzo entre los lugares que podrían ser entregados para obras urbanísticas sin tener en cuenta, como aseguran los estudiosos, su posición estratégica para la defensa nacional.
De inmediato, vecinos del primer puerto expresaron que de ninguna manera permitirán que San Lorenzo, pase a manos privadas. Representantes de organizaciones sociales, políticas y gremiales consideran que la mejor forma de que el Callao recupere su condición de gran puerto es con la construcción de un megapuerto.
“La principal forma de preservar este legado y recuperar el liderazgo histórico en America del Sur, es con la construcción de nuestro proyecto de megapuerto y corredor interoceánico”, afirma, mostrando los planos del proyecto, el capitán (r) de la Marina de Guerra Marcos Bravo Velarde.
También el dirigente social del Callao Pedro Morante y Gilda Espiel, representante de los jubilados truncos dicen que el pueblo chalaco apoya un megapuerto y se opone a la construcción de casinos y viviendas en la histórica isla, como pretende el proyecto oficial. Actualmente existe una gran diferencia entre las operaciones comerciales marítimas de Perú y Chile. Mientras el vecino del sur realiza transacciones por montos que ascienden a 7 mil millones de dólares, nuestro país apenas llega a los 900 millones de dólares, diferencia que podría cambiar a nuestro favor con un gran megapuerto.
Historia marítima
“Para construir el futuro veamos el pasado, si nos remontamos a las épocas preinca, inca, colonial y republicana veremos que la isla San Lorenzo ha tenido siempre un papel protagónico en el desarrollo del país, por lo tanto no podemos permitir que se entregue a manos privadas”, expresa Bravo.
Recordó cómo en la época del Inca Tupac Yupanqui navegantes de esta cultura llegaron hasta la Polinesia con una excelente construcción naval. “Los antiguos peruanos demostraban así que tenían proyección del poder marítimo y logístico y debemos continuar en esa senda”, apunta. También en 1913 el visionario presidente Guillermo Billinghurst, con el ingeniero Krauss, proyectaron unir San Lorenzo con La Punta para construir una inmensa Dársena (muelle especial) y ser eslabón logístico con el canal de Panamá, pero al ser derrocado se frustró su intento.
“En la década del 70 Singapur pasó de ser un país subdesarrollado a ser uno de las más modernos en tecnología respetando la ecología, sin pobreza, sin desempleados, con altos niveles de Educación y de ingresos por persona, todo gracias a su ubicación y potencial marítimo similar al del Perú”, señala Bravo.
Está convencido de que el Perú tiene un gran potencial geoestratégico que debe ser aprovechado, pues somos un país marítimo, andino y amazónico como aparece en el Libro Blanco de la Fuerza Armada y San Lorenzo puede convertirse en una fortaleza nacional socioeconómica bioceánica y ser alternativa del canal de Panamá.
El proyecto del megaterminal multimodal de San Lorenzo tiene como su principal promotor al capitán de navío Lizandro Paredes quien, junto a diversos especialistas, presentaron años atrás el proyecto a instituciones nacionales e internacionales, recibiendo la aprobación de organismos como las Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo, el PNUD, el Congreso de la República y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Durante el gobierno de Alejandro Toledo el Congreso aprobó el proyecto pero extrañamente días antes del cambio de mando alguien ordenó a la mesa directiva del Parlamento no colocar el caso en la agenda legislativa.
Crecería San Lorenzo
Con el proyecto de Paredes, San Lorenzo crecería en siete kilometros ahí estarían las pistas de un nuevo aeropuerto “la isla no se puede destrozar como pretenden algunos porque es una formación rocosa de más de un millón de años que ha salvado a los chalacos de muchos tsunamis y que hay que respetarla”, precisa Bravo, quien destaca que el proyecto tendrá proyección sobre la sierra y la selva, con las que se conectará por vías modernas y veloces de transporte.
Tanto para los marinos del proyecto del megaterminal como para los chalacos la forma más desastrosa de afectar la defensa y el desarrollo nacional es vender, como se pretende, 412 hectáreas de la isla donde se encuentran las instalaciones de la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea Peruana. Muchos peruanos consideran que existe una organización de lobbies que logra que malas autoridades promuevan intereses lesivos a la patria. Mencionan la desaparición de la marina mercante, lo que favoreció a Chile.



12 comentarios
Traicion y Faenon de las ratas Alan Damian Rata Ro
Las ratas no pasarán ,aunque se escondan en sus escondrijos .difunde este valioso proyecto
poner en youtube megapuerto y los envia a los videos del megaproyecto no confundir con megapuerto por que este es un megaproyecto no un megapuerto por que no solo es puerto sino es cadena logistica y de servicios mutimodal unico en el mundo que abarca las tres y hasta cuatro modalidades de transporte y elementos que componen una cadena logística como
transporte terrestre por medio de las carreteras transoceanicas Irrsa ,transporte aereo con la construccion de tres pistas adyacentes al cabezo norte de la isla san lorenzo , transporte y almacenamiento submarino con el enlace isla san lorenzo continente via submarina abastecida por cables de fibra optica para telecomunicaciones y energia electrica ,transporte maritimo a travez de las meganaves impulsadas por energia eolica /solar .
Ese proyecto, tiene casi 2 años de iniciativa, nada nuevo, en el foro incascrapers, hay mas detalle de ese proyecto, todo suena bien, pero si no hay inversion extranjera(cosa que estan encontra los nacionalistas e izquierdistas) no se podra hacer, asi que dejen de vivir de sueños cuando apoye a los privados se podra pensar en ese, ah y los de enapu son unos ineficientes que tambien estan en contra.
Faenon de las ratas
Los inversionistas no son el problema hace mas de 10 años que quieren invertir ya el problema es que las ratas quieren su BOLSA para dar pase al megaproyecto y como no les dan ni les van a dar en tonces no dan pase a este extraordinario megaproyecto .Los nacionalistas ni los de enapu tienen nada que ver en esto ellos no tienen decision politica.
dp@gmail.com
Pobres Peruanitos, creen que el desarrollo se alcanza con solo construir un puerto, porque mejor no construyen una base aeroespacial y un cohete gigante, asi ustedes diran que son el pais mas moderno del mundo.
Cualquier analisis de las cifras de este megapuerto, dan para risa, no existe un estudio de factibilidad valido, solo impera las emociones de sus «inventores».
Creen que los inversionistas internacionales, van a invertir en un pais lleno de corruptos, y que lo van a aser sin pedir ningun tipo de garantia al gobierno peruano. Ya es hora que despierten, despierten, ya existe un megapuerto, y ese lo construyo Chile.
Mejor que los peruanos se preocupen dl proximo terremoto que va a ocurrir entre el norte de Chile y al sur del Peru, porque ese sera un megasismo, y las construcciones peruanas no son antisismicas. Los centenares de muertos de aca, serian miles alla. Preocupense de arreglar sus construcciones antes de construir un nuevo puerto.
.
.
SUEÑEN DESPIERTOS CHOLOS ATORRANTES—-JAJAJAJAJAJAJA
.
.
.
.
.
.
.
EN UNA NOTA APARECIDA EL 02.11.2010 EN ESTE PASQUIN DICE:
.
ENAPU (EMPRESA NACIONAL DE PUERTOS PERUANOS) MANIFIESTA QUE UTILIDADES SON DE 40.000.000 DE SOLES (EQUIVALENTE A US$ 18.000.000 )
.
Y SI SU PUERTO PRINCIPAL DEL CALLAO RINDE TAN ESCASA GANANCIA….¿COMO PRETENDEN SOÑAR CON UN MEGA-PUERTO DE MILES DE MILLONES DE DÓLARES?
.
¿O ACASO ESTÁN ESPERANDO QUE SEAN LOS CAPITALISTAS CHILENOS, A QUIENES TANTO REPUDIAN, LOS QUE LES FINANCIEN SU SUEÑO MEGALÓMANO?
.
.
.
.
.
.
.
A repasar a los Chilenos.
El megaproyecto surgió como respuesta a la solicitud de las Naciones Unidas en su intención de reducir la pobreza en los paises del tercer mundo para lo cual convocó a estudiosos de todos los paises incluyendo chilotas Y ESTE MEGAPROYECTO GANÓ EL CONCURSO quedando número uno por lo cual fue promocionado a todo costo por la ONU y de lo cual se presentaron 12 POSTORES INTERESADOS EN REALIZAR LOS ESTUDIOS DE PREFACTIBILIDAD y por ende de llevar a cabo este magnanimo megaproyeto . Asi que cuando los enemigos chilotas dicen que es un sueño yo les digo que el sueño esta en sus cabezotas mapuchas que siempres seran inferiores a nosotros los incas que los mantuvimos subyugados a nuestra lanza y a nuestro poder Chao chilotas .
.
.
PARA EL «OPERADOR» DE COCAÍNA :
.
.
😛 😛 😛 😛 😛 😛 😛 😛 😛 😛 😛 😛 😛 😛 😛 😛 😛 😛 😛 😛 😛 😛 😛
.
Sigue soñando indio estúpido.-
.
.
.
.
PUERTO.
EL PUERTO SERVIRA PARA QUE ATRAQUE LA ESCUADRA CHILENA.
LEAN ESTO
pa pa paratata—
primero cuesta demasiado, el peru no tiene produccion para hacer udo eficiente de un puerto de ese tamaño, por lo tanto no es rentable para nngun inversionista..
la forma seria, si lograriamos canalizar las exportaciones de brasil, colombia, bolivia, etc, hacia el ASIA, pero eso no es de un dia, asi que mejoremos el actual puerto de callao, y veremos como evoluciona todo y quizas se construya despues eso.
no es simple pues, solo decir construir, trabajo para los construyen… pero quien lo paga? quien va utilizar ese puerto… quedaria como las construcciones en los paises sovieticos despues de la caida del comunisco ( hoy en dia son nada mas que adorno y madrigera de algunos animales del bosque)
los chalacos quieren que se construya? que no friegen, esos viejesitos lo unico que quieren es tener un poco de prensa y ya… no les escuchen
los extranjeros que opinan: bien por que los que lo hacen constructivamente, pero por los que expresan cosas inutiles en la sociedad, pues me da pena que en los paises que suponen es mejor que el peru, es solo una ilucion pues, aqui entran un monton de ignorantes que dicen ser de esos paises… ahora me voy porque tengo que ir al fumar SXD
gisn
seguro eres un sirviente chileno o un peruano de mente chata que cree que el Peru esta solo para cosas chicas.
Los inversionistas extranjeros no van a aser locos de invertir para no tener trafico.
mejor cierra tu ignorante hocico.
ladrones .¡,perros!
porque no quieren construir la isla!