Pese a haberse burlado de la congresista Paloma Noceda, víctima de tocamientos indebidos de su colega fujimorista Luis López Vilela, Fuerza Popular, ya sin mayoría, no pudo blindar al sujeto agresor, quien fue sancionado con 120 días de suspensión en sesión plenaria del Congreso.
Por haber realizado dichos tocamientos, tipificados en infracción al Código de Ética, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa que recomienda sancionar y suspender en el ejercicio del cargo por 120 días de legislatura al congresista Luis López Vilela y el respectivo descuento de sus haberes.
El acuerdo fue tomado en la sesión del viernes 1, con una votación de 44 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones.
Previamente, la congresista Yanet Sánchez Alva, presidenta de la comisión de Ética Parlamentaria, sustentó el respectivo informe y dijo que la decisión de sancionar al parlamentario se respaldaba en que los descargos formulados por López Vilela no desvirtuaron la denuncia, más bien resultaron objetivos e inexactos en algunos casos.
“El denunciado ha negado lo dicho por la denunciante y ha calificado sus aseveraciones como falacias. Vilela sostuvo que dichas afirmaciones no eran ciertas, dijo la presidenta de la Comisión de Ética.
López Vilela aseguró que jamás hubo de su parte la intención de realizar tocamientos indebidos ni faltarle el respeto a la legisladora Paloma Noceda. Dijo que siempre ha demostrado una conducta correcta en su actuar cotidiano y en su ejercicio profesional y subrayó que para juzgar a una persona es importante saber su trayectoria y su forma de vida.
“Soy un profesional médico al servicio de la salud de la ciudadanía. Jamás he sido sancionado por falta ética alguna ni involucrado en una situación de acoso y así consta en el Colegio Médico del Perú”, dijo el legislador.
Como suelen hacer los agresores para intentar la impunidad, López Vilela buscó disculparese: “Si mi simple saludo de confraternidad le resultó desagradable y si mi colega se sintió vulnerada, le pido disculpas y le pido perdón a la congresista Noceda. Jamás fue mi intención faltar el respeto a una mujer”, señaló.
Para más burla, el agresor difundió en el hemiciclo una compilación de vídeos donde se ve a congresistas de sexos opuestos saludándose o congratulándose con abrazos, queriendo comparar su caso con esas escenas.
El congresista Alberto de Belaúnde de Cárdenas dijo que la actitud de López Vilela es la típica actitud del victimario que pide disculpas si es que alguien se ha sentido ofendido. “Es una falta de respeto a la Representación nacional, es una vergüenza que se quiera bajar la sanción de un caso que es emblemático. Las mujeres todos los días son violentadas en las calles y en el Congreso no podemos respaldar ese comportamiento”, concluyó.
No prosperó pedido de reconsideración de la votación que propuso congresista Mario Mantilla.
Votaron contra la sanción al agresor:
Fuerza Popular
Wilmer Aguilar
Víctor Albrecht
Percy Alcalá
Betty Ananculi
Gladys Andrade
Tamar Arimborgo
Rosa Bartra
Héctor Becerril
Karina Beteta
Joaquin Dipas
Carlos Dominguez
Miguel Elías
Luis Galarreta
Juan Carlos Gonzáles
Úrsula Letona (se había burlado de Noceda en la Comisión de Ética)
Mártires Lizana
Mario Mantilla
Guillermo Martorell
Elard Melgar
María Melgarejo
Marco Miyashiro
Federico Pariona
Luz Salgado
César Segura
Milagros Takayama
Carlos Ticlla
Miguel Torres
Gilmer Trujillo
Carlos Tubino
Roy Ventura
Francisco Villavicencio
Juan Yuyes
Modesto Figueroa
Freddy Sarmiento
Segundo Tapia
Célula Parlamentaria Aprista
Elías Rodríguez
Peruanos por el Kambio
Clemente Flores
Cambio 21
Clayton Galván
No agrupados
Roberto Viera
Pedro Olaechea