Gas: Baja maniobra en alta mar
Por César Lévano
El sábado reciente, LA PRIMERA publicó una información alarmante: el oligopolio que controla el 52.4% de los lotes gasíferos de Camisea no sólo proyecta exportar gas a México sin considerar el abastecimiento interno, sino también algo peor: desviar en alta mar los envíos a México para conducirlos a Chile.
Ayer, Néstor A. Scamarone, ex gerente legal de PetroPerú, publicó en El Peruano un artículo de sobretítulo revelador: “Abastecimiento interno [gas] está plenamente garantizado”. Se leía en el texto: “[…] tanto la Ley de Hidrocarburos N.o 2621 y vinculantes, así como los contratos de licencia, señalan específicamente que en el supuesto que falte Gas Natural para el consumo interno el Estado podrá hacer uso del gas de exportación, así de simple”.
¡Qué feliz me sentí! (Al margen de la triste puntuación del articulista.)
Pero la memoria, que no me es infiel, me hizo recordar que el domingo 13 había leído un comunicado del Colegio de Ingenieros del Perú, que refuta por adelantado el alegre texto de Scamarone.
Dice el escrito ingenieril que muchos industriales peruanos, que han invertido para adaptarse al gas, ven hoy frustradas sus expectativas cuando acuden para ser abastecidos, pues se les informa que no hay gas disponible y que deben esperar una subasta de suministros a partir de 2012, con gas del lote 57, sin precios regulados.
El documento indica, además, que, aparte de “requisitos draconianos”, se exigía a los postores, para la compra de las bases, el pago sin devolución de 10,000 dólares.
A ello se debe, explica el Colegio, que sólo 23 empresas adquirieran las bases. Además, muchas de esas compañías desistieron al enterarse de las condiciones del suministro.
Un ejemplo notable, aducido por los ingenieros, es que la flamante central térmica de Chilca ha paralizado por falta de gas.
El Colegio acude a la ironía, al contrastar la carencia de gas para las regiones del Perú, mientras ven que “el proyecto de exportación ha contado y cuenta con la abnegada dedicación de nuestras autoridades sectoriales”.
¡Qué triste me siento!
Me aligera el ánimo, sin embargo, el recordar que los directivos del Colegio exhortan al Gobierno a priorizar el abastecimiento interno del gas, con un horizonte mínimo de 20 años, y a definir una política energética descentralizadora del consumo del Gas Natural y con miras al desarrollo industrial, sobre todo de la petroquímica.
El problema estriba en que es poco probable que el régimen aprista escuche las razones económicas y técnicas de los ingenieros. Para él, y para los consorcios foráneos, Chile tiene prioridad. La Primera, 16.06.2010

20 comentarios
DEJEN DE SER ******ES
Peruanos, dejen de ser ******es, Chile es la nación que mejor paga por el gas, independiente de donde proceda. Con el dinero recaudado por venta de gas ustedes pueden acceder a otros combustibles más económicos y al alcance. Si siguen con esa mentalidad revanchista y de odio hacia su vecino del sur, nunca saldrán del subdesarrollo. Aunque no lo crean, los chilenos en su gran mayoría queremos que a ustedes les vaya bien, porque es la única forma que «al barrio» le vaya mejor, pero ustedes se empeñan en poner a «la patria» y otros chauvinismos por encima de cualquier consideración.
CONTINUACION
Por lo demás, si ustedes no venden gas, podemos comprar en muchos otros lugares, puesto que al Perú no le pedimos ninguna rebaja de precios, lo pagamos tal como lo hacemos en T. y Tobago u otro proveedor. Por lo tanto, ustedes se están pediendo un buen negocio, a nosotros nos resultra atractivo por la corta distancia y la seguridad en el abastecimiento. Una por otra, luego que comencemos a explotar el metano que hay frente a las costas del sur chileno, noostros les vendemos al perú cuando éste haya agotado sus reservas, además les podemos vender Uranio si es que desarrollan tecnología nuclear. Porque también tenemos importantes reservas.
Ratero chileno, no es así
El gas peruano que corruptamente quieren exportar es gas barato, de un yacimiento que hace más de 20 años descubrió la Shell, o sea que para exportar sólo tienen que sacarlo, por eso es más barato.
En cambio, el gas que se vende en el Perú es de un yacimiento en que la empresa explotadora tuvo que hacer gastos de exploración y perforación, por lo cual es más caro.
En consecuencia, hay dos precios diferentes, y por la razón explicada el gas que los corruptos desean exportar es más barato. No es cierto, entonces, que Chile pague bien o pague más; ese gas ya tiene precio bajo; por eso la Macrorregión Sur se opone a la expoirtación.
Chile tiene dinero y medios suficientes, compren el gas de otros países y no hagan que aumente el odio que los peruanos sienten hacia Chile por la usurpación de Tarapacá y Arica.
Ni 1/4 de molecula de gas para la chilota.
No pasaran mapoches.
jajaja,cholos odiosos, ya ni respiran por tanto odio que nos tienen. Perdedores eternos, hablan por la herida. sino lo superan, moriran amargados. que tontos.
Entren a cualquier diario chileno para que vean que su famoso gas peruano NO ES TEMA
EN EL PERU SI ES TEMA EL GAS PUES RATA CHILENA.
NO QUEREMOS QUIE REGALEN NUESTRO GAS EN FAENON Y MENOS A CHILE, PAIS RATERO
ODIOSOS
CHILE COMPRA DONDE QUIERA, CON DINERO NO HAY PUERTAS CERRADAS, SI QUEREMOS GAS, ARMAS, TECNOLOGIA, ETC. COMPRAMOS, SI UDS. NO QUIEREN VENDER ES COSA DE TONTOS, ODIOSOS Y REVANCHISTAS. CHILE PAGA BIEN Y NO LE DEBE A NADIE.
Hace cuanto estan entrampados con el gas?? jaja Chile tiene Gas, sólo les revolvemos el gallinero nacionalista para que no lo exploten y sigan pobres como ratas, y cuidado que ustedes estan tratando de firmar tratados comerciales internacionles con países que son nuestros socios, jaja ellos ya saben que no cumplen los TLC y que siempre andan con la trampa segun el payaso de turno que los gobierne. Para nosotros lo mejor es que usen su gas para consumo interno, para hacer funcionar las enormes industrias peruanas jajaja. No lo pueden ni usar en sus casas… esto no es LEÑA señores… es gas natural wajajajaja!! 😀 😀 😀 😀
Otra cosa… notable como le hicieron la trampa a Shell hace 20 años jajaja cholos ladrones, cero credibilidad comercial internacional :X
EL GAS ES PARA LOS PERUANOS
EL GAS SE ESTA PRODUCIENDO Y LO NECESITAMOS EN EL PERU,
LA RATA DE CABALLO LOCO LO QUIERE VENDER A PRECIO REGALADO MUCHO MENOR DE LO QUE SE VENDE EN EL PERU.
ADEMAS NO TENEMOS POR QUE VENDER PORQUE NO HAY MUCHO COMO TIENE VENEZUELA Y TENEMOS QUE ASEGURAR EL FUTURO.
FUERA RATAS CHILENAS DEL PERU
Entiendanlo, Grasa Garcia se enriquece solito.
Grasa Garcia quiere convertir pronto el famoso gas barato, en plata para su bolsillo. Pero los esclavos peruanos, 95% del pais, quieren que no se produzca la venta para mejor usarlo en Peru.
Ahora bien, Grasa Garcia sabe que Peru no tiene industria instalada para consumir todo el gas, son solo unas pocas ranchas de paja que no tienen coneccion al gas.
Es decir, el buen cliente es Chile, que paga muy bien porque se usa el gas para produccion con valor agregado que se exporta a toda America. Es decir, en Chile el gasto en gas es una parte menor en los productos exportados, se gana más en otros aspectos que con un precio de gas bajo.
Y Grasa Garcia no desperdiciará la oportunidad de atender a un buen cliente y quedarse con la tajada grande en su bolsillo, y sabe muy bien que las ranchas de paja se quemarian si las conectan al gas.
Ratero Storbo, infórmate
Una cosa es escribir o hablar algo que favorece la opinión de los chilenos y otra cosa es la realidad. En estos momentos, las redes de distribución de gas para consumo de hogares no alcanzan en el Perú ni a la cuarta parte de lo que se ha hecho en Colombia, por ejemplo. Por otro lado, hay industrias que realizaron conversiones de matriz energética para utilizar gas en vez de diésel y ahora están sin gas y enfrentando pérdidas.
Este desabastecimiento es intencional, se distribuye la menor cantidad posible de gas para poder exportar, privando al país de oportunidades de desarrollo y bienestar.
Por estas razones los peruanos que observamos la realidad protestamos y luchamos de diversas maneras. No tengo la menor duda de que si algo así ocurriera en Chile la población también protestaría.
Aquí la gente reclama y en las protestas muchas personas son asesinadas, pero de todas maneras salimos a luchar porque tenemos dignidad.
Como rateros y corruptos que son, para los chilenos la única clase de peruanos «buenos» son los corruptos y vendepatrias como el presidente y otros políticos. Es normal que siendo Chile país ratero y corrupto se entienda bien con políticos corruptos de otros países. Pero el pueblo es otra cosa: lucha y protesta, aunque enfrente las balas o la pérdida de días no trabajados.
Ratero Storbo, infórmate
ha en las calles y por todos los medios posibles (paros regionales, bloqueos de carreteras, etc.), enfrentando bombas lacrimógenas y balas y perdiendo días de trabajo.
Basuras
Este par de pendejos me dan rabia.
El asqueroso del Piñera fue a lamer el culo de Caballo Loco en Madrid a pedirle gas y el traidor le vende.
Hay que fusilar a Caballo Loco.
esta noticia es de risa, la fantasia definitivamente no tiene limites, el comunismo en su maxima expresion, te conocemos levano
El cuco de los rateros y corruptos
Debajo un ratero escribe «el
comunismo en su maxima expresion, te
conocemos levano», desesperado porque César Lévano tiene una inquebrantable posición de defensa de los intereses del Perú.
El cuento de acusar de «comunista» ya está gastado, no asusta a nadie, nadie lo cree. Tú, ratero «Anónimo», si quieres criticar a César Lévano dile «Deja de defender los intereses del Perú, no desenmascares a los corruptos apristas y sus patrones chilenos; estás a tiempo de cambiar, César, escribe a favor de Chile».
PÉRUANOS IGNORANTES.
Novios!
Esta es la pareja del año!!!
El conocido bisexual, amante del litio y el «machazo» piñerita que da besitos todo chinito pidiendo regalitos como cielos abiertos para su narcolínea LAN y ahora pide GAS!!
No te basta mariquita piñera las flatulencias feroces y el gas del fétido aliento de García para tenerte asi de coquetito????
Cesar…
Fue Alan el que ofrecio gas… Chile ya tiene vendedores «confiables», y no una banda de delincuentes llamados argentinos. Chile hace 2 años que no le compra gas a argentina…
Por que comprale a Pedukistan, si son un pais tan bananero e inestable, como cualquier pais africano!! O ya me acorde, son «cholos» y esa raza es la peor del mundo!!