Escribe: Julio Octavio Reyes
Lo primero que hacen los rateros sureños es quitarles las botas.
Exembajador chileno Joaquín Godoy (el «amigo» de Mariano Ignacio Prado) y cónsul Rivadeneyra recorren las calles de Chorrillos, identificando los ranchos a desvalijar y disponiendo su posterior destrucción.
Corresponsales Julio Octavio Reyes y Ernesto J. Casanave informan sobre saqueo, destrucción y genocidio ejecutados por el enemigo chileno en Chorrillos.
Testimonio apareció en el último diario peruano publicado en Lima, tras la Batalla de San Juan
Diario de la Campaña del viernes 14 de enero de 1881, último diario peruano publicado en Lima, tras la Batalla de San Juan y un día antes de la Batalla de Miraflores (Ahumada 1982, V: 98)
Saqueo, destrucción y genocidio ejecutados por los criminales de guerra chilenos en Chorrillos
“La guerra que nos hacen hoy los chilenos es la misma que nos han hecho siempre.
Ayer, poco después de haber ocupado Chorrillos, saquearon los pocos establecimientos al por menor que allí existían, especialmente las pulperías y chinganas.
Los soldados se embriagaron y cometieron las iniquidades de siempre, de tal modo, que hasta sus mismos jefes se avergonzaban de los hechos.
Poco después de las tres de la tarde principiaron a saquear los ranchos y en seguida a incendiarlos.
Los de los señores Tenderini, Canevaro, General Pezet, fueron los primeros que desaparecieron”.
Embajador chileno Joaquín Godoy dirigió el saqueo de Chorrillos
“En Chorrillos y como cicerones para dirigir los incendios, se encuentran los señores Godoy (explenipotenciario de Chile en Lima) y Rivadeneyra, que desempeñó el consulado general de la misma república. Ambos personajes son ya harto conocidos del país.
Estos caballeros recorren las calles examinando las placas que tienen los ranchos y son por decirlos así, los instigadores”.
Genocidas chilenos roban a los soldados peruanos caídos en la Batalla de San Juan
“Los chilenos, al tomar a nuestros prisioneros, les arrebataron los relojes, dinero, y cuanto tenían de valor.
Lo primero que hacían era quitarles las botas.
He allí una guerra verdaderamente calabresa”.
Fuente chilena
Ahumada, Pascual. 1982. Guerra del Pacífico. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello, Tomo V. 98
Septiembre 14, 2013
Artículos relacionados
Humala continúa sin erradicar busto al rosquete chileno Prat
Héroes amazónicos en las Batallas de San Juan y Miraflores
El afeminado capitán Arturo Prat en la pluma del chileno Vicente Grez
Corresponsal del diario chileno «El Mercurio» informa sobre el Holocausto de Chorrillos
Crímenes de guerra cometidos por Chile en el saqueo y robo del Perú durante el Conflicto del Salitre
La criminal entrada chilena en Chorrillos
Ejército chileno desea quemar gas peruano para su electricidad

23 comentarios
INCACAS.
QUITAR LAS BOTAS,JAAAAAAAAAAAAA,JAAAA, CUALES BOTAS, INDIOS IMUNDOS, APENAS TENIAN UN TAPARRABO, SUS AMOS PERRUANOS A LA INDIADA LOS LANZABAN COMO CARNE DE CAÑON Y SUS COMANDANTES DE ESCONDIAN, LUEGO HUIAN COBARDEMENTE ANUNCIANDO UNA CRUENTA BATALLA.
.
SNIIIFF!!! AAAYYY SEÑORITA LAURA QUE MALUS LOS ROTOS PEEE…. AAAAYYY SEÑORITA LAURAAAA AYUDENOS PEEEE….
😀 😀 😀
De una raza inferior
Cada uno de los actos de estos abyectos tienen el sello de la cobardia y genocidio. Las ganas de desaparecer a esa raza superior en todos los sentidos que los domino como imperio y como virreinato. No pudieron ni podran con la raza inca, raza superior que esta presente en 30 millones de peruanos y sus tierras vastas y ricas. Y chile ? languidece y muere tanto su arenal como sus habitantes
No pudieron ¡Si Pudieron! Raza superior JA JA JA
LA RAZA SUPERIOR :woohoo: :woohoo: :woohoo:
:X :X :X :X , si son raza superior ¿por que los avasallamos dos veces? sin discusion, ¿por que sus esbirros guerreros, nos invaden enveltos en pobreza y mendicidad?, ¿por que nosotros VAMOS A "SU PAIS" con inversion y comprando e invirtiendo en lo que ustedes no pueden adquirir?, ¿ A quien le vas a hechar la culpa?. "Q se puede esperar" espero no respondas con grocerias :woohoo:
Saludos; nos vemos despues de la haya y vemos cuanto corre tu caballo
Ignorante!!!
"quitarles las botas" jajaja, que ignorancia. Los soldados peruanos en la guerra del 79 no tenían botas, sólo zapatos y bastante burdos. Los únicos que usaban botas eran "los señores oficiales" con sus vistosos uniformes llenos de galones, plumas y adornos dorados. La tropa la tenían vestida en forma mísera. Diferencia con los soldados chilenos ya que con "la gran ayuda de Inglaterra" importaron telas de ese país para hacer los uniformes
vivamos felices. hoy entramos a 5 dias de fiesta. en chile. los invitamos. creo bienen a desfilar soldados peruanos a chile. espero vuelvan a peru. no lo ultimo es broma. un abarazo y los salude para sus fiestas patrias. espero ustedes. nos saluden igual. viva la integracion. es el unico camino para el progreso. de nuestros habitantes.
VEO QUE NO HAY CASO….
A LAS CHOLAS LES ENCANTA GEMIR Y LLORAR COMO BUENAS PERRAS PUTAS QUE SON…
SIGAN SIENDO EL HAZME REIR DE AMERICA LATINA VEO QUE YA VERGUENZA Y DIGNIDAD SON COSAS QUE LAS CHOLAS PERUANAS NO TIENEN….
😛
VEO QUE NO HAY CASO….
A LAS MAPUCHAS LES ENCANTA GEMIR Y LLORAR COMO BUENAS PERRAS PUTAS QUE SON…
SIGAN SIENDO EL HAZME REIR DE AMERICA LATINA VEO QUE YA VERGUENZA Y DIGNIDAD SON COSAS QUE LAS MAPUCHAS CHILENAS NO TIENEN….
😛
Que se podía esperar de esta sub raza mezcla de indias mapuches putas violadas por españoles mal olientes
Que se podía esperar de esta sub raza mezcla de indias mapuches putas violadas por españoles mal olientes
Que se podía esperar de esta sub raza mezcla de indias mapuches putas violadas por españoles mal olientes
Que se podía esperar de esta sub raza mezcla de indias mapuches putas violadas por españoles mal olientes
Que se podía esperar de esta sub raza mezcla de indias mapuches putas violadas por españoles mal olientes
Que se podía esperar de esta sub raza mezcla de indias mapuches putas violadas por españoles mal olientes
que se puede esperar?
que le volaremos siempre el orto..
CHILE LA PERRA SALCHICHA ANTES ERA UNA PERRA GORDA CUANDO LOS INCAS LEGARON A CIVILIZAR A ESTAS BESTIAS Y LOS DOMINO POR 100 años DESPUES EL VIRREINATO DEL PERU DOMINO A LA PERRA UNAS CENTURIAS MAS
HASTA QUE LOS ESPAÑOLES LOS APALIARON COMO A RATA VIOLANDO MAPUCHAS Y MAPUCHES COBARDE QUE REGALABAN A LAS INDIAS COMO ESCLAVAS. LOS ESPAÑOLES TENIAN 6 MAPUCHAS PARA TODO SERVICIO. EL ADN DEL ROTO DA FE DE LAS VIOLACIONES Y ENTREGA DE LA PERRA 80% corresponde a la madre mapucha India 70% al padre violador y conquistador blanco español Y EL MAPUCHE COBARDE HACIENDOSE LA PAJA
LA PERRA APALEADA COMO TENIA GENES COBARDES EN LA INDEPENDENCIA FRENTE A ESPAÑA HUYO A MENDOZA Y DESPUES A LO LARGO DE 117 años entrego la PATAGONIA 8 VECES, ENTREGO TERRITORIO A LA ARGENTINA SIN DAR UN DISPARO Y SE QUEDO COMO PERRA SALCHICHA SIN RECURSOS PERRA FLACA PERRA COBARDE.
Educador
A ver cholos saquen cuentas y averiguen la verdad y no se dejen engañar por un patrioterismo de cantina.
Chile tiene 65.413 km2 de territorio que antes pertenecieron al Perú.
Brasil tiene 405.043 km2 de territorio que antes pertenecieron al Perú.
El territorio peruano perdido con Chile fue a causa de una guerra.
El territorio peruano perdido con Brasil fue un regalo del Perú ?
La clase dominante peruana desde tiempo inmemoriales ha sido corrompida e ineficiente. El patrioterismo peruano es sólo de boca y para manipular a las clases . El peor enemigo que tienen el Perú son los mismos peruanos.
💡
al que nos envia su homenaje. gracias. pero no habla de la guerra del pacifico donde los chilenos les patearon el ojete a los peruanos. bueno aportando este dato no menor. los invitamos a celebrar 5 dias de fiesta. donde esperamos. sus buenos deseos. somos un pais pacifico. que perdimos 8 disputas con argentina. y las aceptamos. por eso me extraña que se vuelvan locas con la haya. chile acepta cuando pierde. y tambien cuando gana. en todo caso. nosotrso no podemos tener problemas con argentina. ya que tenemos un vecino por el norte. que quiere eso. para que. para atacarnos. nunca nos atacaria solo. ya que no es . y esto es entre nosotros muy valiente. se agradece su saludo.pobre. es frustrado con chile. es un perdedor. que no lo supera. mamita que nivel. en todo caso mi mensaje es de unidad. amigo hay que cerrar el ojete. eso ya paso hace mas de 130 años. para que sufrir. con un pais. que en estos momentos es superior a ustedes. y eso no lo logramos con llanto. lo logramos con trabajo.
Para Buena Onda
Oye Buena Onda, soy chileno así como tu… Cada ves que entro a este pasquín maricon veo que estas comentando…. Hace una cosa bien hecha weon… Cómprate una vida y déjate de entrar en esta wea de site!!!
pero como me trata. este compatriota. por que se molesta. si es chileno. quiere que yo no entre mas. a este sistema. y si sus razones. las comparto. seguro no entro mas. pero insisto mi mensaje es de unidad de paz. alguen quiere guerra entre nuestros paises. el que gane va a quedar mal y el que pierda muy mal. entiendan quien gana con eso. nadie. estamos de fiesta con chicha y pipeño empanadas asados. todos felices. seguro nuestros vecinos nos desean unas feliz fiestas patrias. y de seguro todos mirando la parada militar de mañana. para opinar. y seguro leyendo los diarios de chile para opinar y pegar noticias de chile. una de ellas dice que se intoxicaron unos niños por comer alimentos contaminados. y trivelli tenia la culpa jajaja. saben no tiene remedio. chile es como estados unidos y peru es como mexico. esa es la diferencia mamita que nivel. se inmaginan trivelli fuera la ministra. estarian vueltas locas. gritando. bueno un saludo para chile en estas fiestas. seguro todos nuestros vecinos se unen a este deseo.
Concuerdo con el anónimo que escribe abajo, BUENA HONDA, este es un pasquín que solo hace el ridículo en el ciber espacio, te cuento, este blog, ni si quiera lo leen el el Perú,yo creo que se lee mas en Chile, rastrean las IP de los computadores, y eso le da fuerzas para seguir,con sus tonteras pero esta cosa es casi como leer CONDORITO, los comentaristas, que comentan contra Chile, e insultan a los chilenos, son los mismos creadores Y ADMINISTRADORES de esta página, que por lo cierto, no tienen ninguna creatividad, es cosa de ver, diseño, fotos, y contenidos para darse cuenta que una página de esta la hace cualquiera, la información, que prácticamente solo un 20% es real, lo otro es solo invento de su febril imaginación, envidia y odio populista, hacia nuestro país Chile,y esto se fomentan con los comentarios de nosotros LOS CHILENOS, sin nosotros este blog desaparecería en menos de un mes, si no comentara ni un chileno. NO LOS PESQUEMOS, ASÍ DE SIMPLE, FELICES FIESTAS PATRIAS CHILENAS
INDIERIA DROGA.
LOS CHILENOS COMETIERON GRANDES INJUSTICIAS CON LOS COBARDES PERRUNOS, LES CONFISCARON TODAS LAS BOLSAS DE COCA, JAAAAAAAAA,JAAAAAAA, JAAAAAAAAAAAAAAAA,Y SIN COCA HUIAN COMO GUANACOS POR LA SIERRA,JAAAAAAA,JAAAAAAAA, NO VALEN NADA, ASUMANLO Y VIVIRAN MAS TRANQUILOS.
Que estupidez la lógica de los chilenos. Rastrean el IP y se dan cuenta que son de Chile, jua jua jua. Cuando un animal insulta al Perú se sabe demasssss que es chileno por las faltas de ortografía, el desconocimiento total del tema o por la imbecilidad que manifiesta, inbecilidad, inconfundiblemente mapuche.
TE CREO MAPUCHE MOJONUDO "ROTO"POR EL CULO.
LOS ESPECIMENES DE TU PAIS O SEA TUS COMPATRIOTAS SON HARTO DROGOS.
LE HACEN AL ALCOHOL SI ES PURO MEJOR DICEN
HASTA SE CHUPAN EL ALCOHOL YODADO.
LE HACEN AL TABACO ROTAS DE 11 AÑOS SE FUMAN LAS PROPINAS Y APESTAN A MIERDA
LES HACEN A LA DROGA Y ASPIRAN HASTA EL TALCO. PREGUNTALE A PIÑERA POR QUE DICE QUE CHILE ES PRIMER CONSUMIDOR DE TODAS LAS DROGAS A NIVEL MUNDIAL.
PERDIDAS TERRITORIALES DE CHILE
1ª entrega: Patagonia Oriental en 1881 (1.000.000 de km.2)
2ª entrega: meridiano de Tierra del Fuego en 1892 (773 km.2)
3ª entrega: Puna de Atacama en 1899 (60.000 km.2)
4ª entrega: valles andinos australes en 1902 (40.000 km.2)
5ª entrega: Alto Palena en 1966 (420 km.2)
6ª entrega: Canal de Beagle en 1984 (40 km.2 de tierra / 32.500 km.2 de mar)
7ª entrega: Laguna del Desierto 1994 (560 km.2)
8ª entrega: Campo de Hielo Sur en 1998 (1.300 km.2)
PERDIDAS TERRITORIALES DE CHILE
1ª entrega: Patagonia Oriental en 1881 (1.000.000 de km.2)
2ª entrega: meridiano de Tierra del Fuego en 1892 (773 km.2)
3ª entrega: Puna de Atacama en 1899 (60.000 km.2)
4ª entrega: valles andinos australes en 1902 (40.000 km.2)
5ª entrega: Alto Palena en 1966 (420 km.2)
6ª entrega: Canal de Beagle en 1984 (40 km.2 de tierra / 32.500 km.2 de mar)
7ª entrega: Laguna del Desierto 1994 (560 km.2)
8ª entrega: Campo de Hielo Sur en 1998 (1.300 km.2)
ESTOS SON ALGUNOS DE LOS TERRITORIOS REGALADOS POR PERÚ A SUS VECINOS ,SIN DISPARAR UN SOLO TIRO SOLO POR COBARDÍA
REGIÓN DEL GUAYAS ( GUAYAQUIL ) QUE ERA PERÚ-ASNO, DEBIDO A LA IMPOSICIÓN DE BOLÍVAR,CEDIDO AMABLEMENTE A ECUADOR .
777.912 KM2 DE SELVA AMAZÓNICA CEDIDO AMABLEMENTE A BRASIL ,MAS DEL 50% DE LA EXTENSIÓN ACTUAL DE PERÚ
CONVENIO FLUVIAL CON BRASIL 1851 SE DONA A BRASIL AMABLEMENTE 56.507KM2 MAS
TRATADO MUÑOZ-NETO 1867 SE DONA AMABLEMENTE A BRASIL 222.703 KM2 MAS
TRATADO VALARDE –RIO DE JANEIRO 1909 SE DONA AMABLEMENTE A BRASIL 169.977 KM2 MAS
TRATADO POLO BUSTAMANTE 1909 SE DONA AMABLEMENTE A BOLIVIA 91.726KM2
TRATADO SALOMON LOZANO 1922 SE DONA AMABLEMENTE A COLOMBIA 110.794 KM2
ESTOS SON SOLO ALGUNOS DE LOS TERRITORIOS PERDIDOS POR PERU, YA QUE NO ESTÁN LOS TERRITORIOS QUE PERDIÓ CON CHILE EN LA GUERRA DEL PACIFICO.
NO ESTÁN LOS 28 KM2 QUE PERDIÓ CON ECUADOR EN LA GUERRA DEL CENEPA EN 1995
PORQUE EN ESAS DOS GUERRAS DISPARARON , HASTA QUEMAR EL ÚLTIMO CARTUCHO, AUNQUE CUANDO SE TERMINARON LOS ÚLTIMOS
CARTUCHOS SE BAJARON LOS PANTALONES Y SE PUSIERON EN CUATRO PATAS PARA SER PENETRADOS TANTO POR CHILENOS Y ECUATORIANOS
El especimen chileno es un degenerado porque desciende de la escoria o excremento que el virreinato del Peru mandaba a Chile en castigo:
rateros
borrachos
prostiutas
locos
estafadores
maricones
asesinos
y demas bestias
de alli era dificil salir por eso Chile era la carcel natural,, al sur el polo al norte desierto al oeste mar al este cordillera.
en chile esos desterrados marginales se cruzaron con los canibales que no conocian ni el fuego ni el vestido y hasta el siglo XX los europeos los llevaban a latigazos encadenados a mostrarlos como bestias en los zoos
En el siglo XX tienen cruce de nazis de la colonia Dignidad que se reproducen en incesto, siguen degenerando
sobre todo su cerebro es de bestia no da para razonar.solo saben de robo y violencia