Escribe: César Vásquez Bazán
Mayor General William Lassiter, Presidente de la Comisión Plebiscitaria, denuncia la agresión de los sureños.
Policía chilena en Tacna se hizo de la vista gorda.- Militares chilenos entre los atacantes.
William Lassiter, Mayor General del Ejército de los Estados Unidos, Presidente de la Comisión Plebiscitaria de Tacna y Arica
Disturbios en Tacna durante la mañana del 6 de enero de 1926
Informe del Mayor General del Ejército de los Estados Unidos William Lassiter,
Presidente de la Comisión Plebiscitaria
Arica, 14 de junio de 1926
En la mañana del 6 de enero de 1926, llegó a Tacna en tren desde Arica el primer contingente considerable de peruanos, presuntamente electores calificados, que intentaban regresar a esa ciudad para participar en el plebiscito. El siguiente relato, basado en el testimonio personal de los miembros del personal de la Presidencia de la Comisión Plebiscitaria que estuvieron presentes como testigos de los hechos, describe los acontecimientos de esa mañana.
La llegada prevista de los peruanos fue anunciada en un artículo publicado en el periódico de la mañana de Tacna, distribuido horas antes de la llegada del tren. Las medidas adoptadas por la policía y las acciones del gentío reunido con antelación en la estación ferroviaria establecen fuera de toda duda que tanto las autoridades chilenas como el público de Tacna tenían conocimiento amplio de la llegada de los peruanos.
A su llegada a Tacna, los peruanos se comportaron en forma ordenada y adecuada, sin incurrir en provocación a la multitud reunida en la estación del ferrocarril y cerca de ella.
Multitud hostil en la estación del tren recibió a los peruanos
Los peruanos fueron recibidos a su llegada a Tacna por una muchedumbre chilena hostil conformada por cerca de quinientas personas reunidas en la estación y en las inmediaciones.
En su mayor parte, la turba estaba compuesta por elementos violentos; una gran parte de ella exhibía los colores de la bandera chilena. El gentío recibió la llegada de los peruanos con aplausos y gritos a favor de Chile y con gritos amenazadores e insultantes contra ellos. Los peruanos no respondieron a los gritos del populacho. Conforme iban bajando del tren, la turba se acercaba a ellos y los atacaba a puñetazos, puntapiés y palazos. La policía estaba presente con el propósito aparente de proteger a los peruanos. Sin embargo, fracasaron totalmente en cumplir con esta obligación, incluso en el andén de la estación y dentro del edificio del terminal ferroviario.
A la salida de la estación y en las calles de Tacna se produjo una agresión pública, brutal y prolongada, en contra de los peruanos, que intentaban trasladarse al centro de la ciudad, algunos en autos y otros a pie. Este acoso se produjo en presencia de, al menos, veinticinco policías y de una turba vociferante y hostil.
Uno tras otro, los peruanos fueron separados del grupo por pandillas organizadas, cada uno compuesta por entre seis y diez chilenos, y en presencia de la policía fueron golpeados en el suelo, pateados, apaleados, robados y, en general, maltratados escandalosamente.
Los peruanos siguieron su recorrido, siendo apedreados. Continuaron recibiendo insultos, amenazas y agresiones similares, a lo largo de su lento avance de la estación ferroviaria a una casa en la calle Carreras, cerca de la calle San Martín, donde se refugió la mayoría de ellos. Los peruanos no pudieron defenderse de manera efectiva en contra de sus agresores. Fueron asaltados sin provocación y casi sin resistencia. Muchos peruanos resultaron heridos, algunos de gravedad. La apariencia de protección de la policía fue tan ineficiente, tan falta de entusiasmo y tan completamente ineficaz, que sugiere que la mayor parte de la policía, si no realmente en connivencia con los agresores, simpatizaba con ellos y no tenía intención de oponer resistencia real a sus ataques, o de ofrecer una real protección a los peruanos.
Testigos presenciales de todos los incidentes, desde la salida de la estación del tren hasta la casa de la calle Carreras, no vieron que la policía hubiera arrestado o usado arma alguna en contra los asaltantes. No sólo las autoridades responsables de Tacna no emplearon las fuerzas militares para proporcionar la protección que la policía no ofreció, sino que oficiales y soldados vestidos con el uniforme militar de Chile estuvieron presentes entre la turba y expresaron su abierta simpatía con los asaltantes. Los ataques a los peruanos parecen haber sido premeditada y deliberadamente planificados de antemano.
Como prueba adicional de la actitud de las autoridades chilenas de Tacna, cabe mencionar que en la noche del mismo día, en la misma ciudad de Tacna, y a sólo unos cientos de metros del mismo punto, dos miembros prominentes de la Delegación Plebiscitaria Peruana y el oficial de marina al mando del transporte peruano Rímac fueron atacados por una turba y sometidos a una paliza prolongada y brutal sin que la policía interviniese.
Fuente del Informe: General Lassiter’s Report on Tacna-Arica, “Advocate of Peace through Justice”, Vol. 88, No. 7, julio de 1926, páginas 435 y 436.
Artículos relacionados
Usurpadores chilenos expulsan a sacerdotes peruanos de Tacna
“Los peruanos que no querían chilenizarse amanecían muertos”
Chile clausura escuelas peruanas y hostiliza a los peruanos en Tacna
Terrorismo chileno en Tacna y Arica
Tacneños confirman que Ollanta Humala y militares ceden territorio peruano a Chile
Solari Tudela: El Perú se ha quedado callado ante usurpación chilena de territorio peruano
Muro y cerca en frontera Líbano-Israel: Ejemplo correcto
Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú.
Sirvientes de Chile honran al asesino chileno de teniente del monitor Huáscar Jorge Velarde
Traidores de alto vuelo: “¡Cómo has cambiado, pelona, / cisco de carbonería…!”

12 comentarios
Devuelvan Tacna a CHILE
En que han convertido Tacna los peruanos, en un inmenso burdel. Cuadras enteras donde mujeres peruanas, niñas traidas desde la sierra altiplanica, son obligadas a prostituirse, vaya que gran destino tiene esta ciudad al estar en manos peruanas y no Chilenas.
Tacna debe volver a ser Chilena, para que recobre su dignidad perdida.
Chile Verguenza
Chile, Brasil, Sri Lanka entre los paises que tienen mas indices de prostitucion infantil en el mundo.
Chile Verguenza
Todos los años un puñado de chilenas sale del país con destino a España y Asia. El motivo: ejercer la prostitución en un mercado en que las latinas son apetecibles al gusto de europeos y orientales.
Pero nuestro país no sólo es punto de partida de este inusual tráfico, sino también, la puerta de entrada de portorriqueñas, panameñas y colombianas, algunas sólo en tránsito antes de embarcarse rumbo a otros países, y otras para formar parte de un grupo de selectas damas de compañía o garzonas en exclusivos centros nocturnos de la zona oriente de la capital. Ya sea de forma voluntaria, inducidas o engañadas, estas mujeres dejan sus países de origen en busca de una tierra prometida que jamás encuentran.
Todas ellas tienen algo en común: forman parte de la trata de blancas, un delito que pese a los pocos registros existentes ha hecho de nuestro país un lugar de origen, destino y tránsito de este flagelo.
Chile Verguenza
En Chile no existe ley para combatir la "trata de blancas"
Chile indigno.
Chile Callampa
Chile es origen, tránsito y destino para la trata de personas. Según la escala usada en los informes anuales de EE.UU., el país está en el nivel 2: se hacen esfuerzos por mejorar, pero no cumple con los estándares internacionales. Los cables de la embajada estadounidense criticaron durante años la incapacidad de Chile para tipificar el delito –la ley se aprobó este mes, tras nueve años de tramitación– y en ellos se describen graves casos de explotación sexual y laboral. En 2009 hubo 289 casos de menores víctimas de las peores formas de trabajo infantil, la mayoría por comercio sexual.
Mama del roto
Chile es un paraíso para los pedófilos. Esa es la verdad y hay que asumirla. Uno no entiende que no haya premura, ¿qué están esperando los legisladores y el Ejecutivo?”, señaló en cuanto al fallo del Vaticano y el sobreseimiento de su caso en la Justicia chilena.
Bajo esto mismo sentenció que “no puede seguir existiendo esta prescripción, porque en Chile el abuso sexual y sicológico de los niños debe ser castigado con las penas más severas”.
para el comentarista peruano de abajo, seria interesante que defendieras tu postura poniendo fuentes, porq es muy facil decir " tal pais es el que tiene mayor de tal cosa en el mundo", pero de que forma respaldas tus dichos?, dices que en chile no hay leyes contra las tratas de blancas, estas muy mal informado
PERU EL REINO DE LOS COBARDES.
EL REINO INCA, PAIS DE MARICONES, NO SE ATREVEN MAS QUE A LLORAR COMO PUTAS, DAN NAUSEAS RAZA MEZCLA DE RATA Y MURCIELAGO, EL REINO DE LA COCA, PAIS DE DROGADICTOS GRAN HERENCIA DE LOS INCACAS, MEJOR CUELGUENZE DE SU FEO COGOTE Y LE HACEN UN FAVOR AL MUNDO.
ES VERDAD AQUI EN NEW YORK ABUNDAN LAS CHILENITAS A 35 DOLARES ,Y LOS ROTITOS VENDIENDO SU MANI TOSTADO.
CHOLO JAAAAA,JAAAAAAAA,JA
EN VERDAD AQUI EN SANTIAGO DE CHILE,ABUNDAN LAS CHOLITAS POR 5 DOLARES, Y LOS CHOLOS CON SUS FRITANGAS ENSUSIANDO LAS CALLES, COMIENDO RATAS FRITAS Y TIRANDO LA BASURA EN LA CALLE.
UN ROTO IMBECIL
TACNA NO ES UN INMENSO BURDEL CHILENO IMBECIL, SEGURO NI CONOCES
EN TODO EL MUNDO LA PROSTITUCION ES LEGAL PERO SI NO TE HAS DADO CUENTA EN TACNA HAY PUTAS CHILENAS, SE REPITE LA HISTORIA COMO LA DEL PROXENETA ESCRITOR PABLO NERUDA QUE CON SU MUJER TRAIAN CHILENAS A BURDELES DEL SUR DEL PERU Y VIVIAN DE ESA EXPLOTACION
CHILE MIERDA
CHILENA=PUTA
El especimen chileno es un degenerado porque desciende de la escoria o excremento que el virreinato del Peru mandaba a Chile en castigo:
rateros
borrachos
prostitutas
locos
estafadores
maricones
asesinos
y demas bestias
de alli era dificil salir por eso Chile era la carcel natural,, al sur el polo al norte desierto al oeste mar al este cordillera.
en chile esos desterrados marginales se cruzaron con los canibales que no conocian ni el fuego ni el vestido y hasta el siglo XX los europeos los llevaban a latigazos encadenados a mostrarlos como bestias en los zoos
En el siglo XX tienen cruce de nazis de la colonia Dignidad que se reproducen en incesto, siguen degenerando
sobre todo su cerebro es de bestia no da para razonar.solo saben de robo y violencia