Texto se encuentra a disposición de ciudadanía, en el portal web del MINSA.
Tras la aprobación del documento de propuesta de Reforma del Sector Salud en el Consejo Nacional de Salud, CNS, tal como fue el encargo realizado por el Poder Ejecutivo a este grupo de trabajo, el Ministerio de Salud ha puesto dicho documento, a disposición de la ciudadanía, en su portal web institucional.
En tal sentido, se ha elaborado un portal web sobre el proceso de reforma del sector, que se encuentra alojado en el portal institucional del MINSA, y en el que se detallan las diversas acciones que se han venido desarrollando desde el mes de enero, cuando se promulgó la Resolución Suprema que alude al encargo de formular y proponer medidas y acciones que permitan la reforma del sector salud, y al cual se puede acceder a través del siguiente enlace:
http://minsab.minsa.gob.pe/portada/Especiales/2013/reforma/index.html
La propuesta contiene diversas medidas y acciones que permitirán la reforma del sector. Las medidas elaboradas están orientadas principalmente, a mejorar el estado de salud de la población nacional, reconociendo a la salud como un derecho fundamental de todo ciudadano y que el Estado garantiza la protección de la salud, sin ninguna discriminación, de todas las personas y en todas las etapas de la vida.
El documento considera la mejora del sistema de salud en sus diversos ámbitos, teniendo como ejes de desarrollo el Fortalecimiento de la Rectoría, Extensión de la cobertura, Mejora de los servicios de salud y Financiamiento.
Para lograr una propuesta final, el Consejo Nacional de Salud trabajó a través de sus comités nacionales y con los Consejos Regionales de Salud los temas de recursos humanos, servicios de salud, calidad, salud pública, medicamentos, información sectorial, financiamiento, aseguramiento, inversiones y rectoría.
Es así que desarrolló diversas reuniones de trabajos con representantes de instituciones y organismos públicos y privados que tienen injerencia en el sector salud del país: cooperación internacional, ex ministros de salud, integrantes de la Academia Nacional de Medicina, Acuerdo de Partidos Políticos en Salud, gremios sindicales, entre otros, a quienes se les dio a conocer las propuestas para mejorar el sistema sanitario del país, escuchando y tomando en cuenta las propuestas de cada uno de estos grupos.
Del mismo realizó, además de sus reuniones de trabajo, Teleconferencias, Reuniones Macroregionales Norte, Centro y Sur, escenarios en los que se trabajó de manera directa las propuestas que cada Consejo Regional de Salud, y demás organismos, propusieron a lo largo de este tiempo de trabajo.
El Seminario Internacional sobre Reforma, una de las actividades más importantes, contó con la presencia de expertos de diversos países quienes, a través de sus experiencias brindaron grandes aportes para este proceso en nuestro país.
El Consejo Nacional de Salud debe presentar al Presidente de la República la propuesta final de Reforma del Sistema de Salud en los próximos días, dando cumpliendo con ello al compromiso que le fue encargado a través de la Resolución Suprema N°001-2012-SA, en la que se le encarga formular y proponer medidas y acciones que permitan la reforma del sector salud, para lo cual se le otorgó un plazo de 180 días que justamente están próximos a cumplirse.
