Extranjeros terroristas en atentados en Siria

“Proporcionar dinero y armas a los grupos armados en Siria es real”.

El gobierno de Siria entregó el jueves al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) el nombre de 26 terroristas extranjeros, involucrados en los recientes actos de violencia en su país.

 

El embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafari, afirmó ante el CSNU, que 26 personas, algunas de las cuales están afiliadas a Al Qaeda, han admitido que eran terroristas y que han entrado a Siria para perpetrar ataques terroristas.

Según Jafari, los terroristas están bajo el arresto del gobierno sirio y han realizado confesiones que han sido emitidas por la televisión de Siria.

En referencia a la intervención extranjera en la intensificación de los disturbios en Siria, señaló que 12 terroristas extranjeros, entre ellos un ciudadano francés, un británico y un belga han sido asesinados también durante los recientes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad sirias.

El diplomático sirio acusó a algunos países de la región y de otras latitudes de enviar militares, ayuda financiera y armas al país árabe, al expresar “proporcionar dinero y armas a los grupos armados en Siria es real”.

En este sentido el representante sirio pidió al Consejo “adoptar las medidas necesarias, de forma más inmediata, para poner fin a todas las actividades terroristas que ocurren en Siria y ejercer toda la presión posible a los países que están proporcionando, incitando y financiando a los grupos que perpetran estos actos de terrorismo”.

Este jueves, al menos 55 personas perdieron la vida y otras 400 resultaron heridas como consecuencia de dos ataques con bomba, registrados en el sur de la capital siria, Damasco.

El Consejo de Seguridad de la ONU, condenó estos atentados y al mismo tiempo, llamó a todas las partes a cumplir de manera inmediata e integral, el plan de seis puntos del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe (LA) para Siria, Kofi Annan.

Estos ataques terroristas con bomba se han realizado, mientras los observadores de la ONU se encuentran en Siria para verificar el cumplimiento del plan de paz de su enviado, Kofi Annan, que estipula, entre otros, un cese al fuego, en vigor desde el 12 de abril, y que ha sido violado en reiteradas ocasiones por los grupos armados terroristas.

El primer grupo de observadores de las Naciones Unidas llegó el 15 de abril a Damasco, dentro de la misión aprobada, un día antes, por el Consejo de Seguridad y que supuso el envío de 30 observadores militares no armados hacía el país del Oriente Medio.

El 21 de abril, el consejo votó por unanimidad una resolución, en la que se plantea el envío de 300 observadores para supervisar el cese de la violencia y la implementación del plan de Annan.

sg/ybm/nal

http://www.hispantv.com/detail.aspx?id=181335, 11.05.2012