Sudáfrica pondrá etiqueta especial sobre productos de los asentamientos
El gobierno de Sudáfrica planea colocar una etiqueta especial sobe los productos de los asentamientos de Cisjordania* (Judea y Samaria), a raíz de los pedidos de algunas organizaciones de derechos humanos. Pretoria resolvió que los productos fabricados en Israel y en los territorios [invadidos] deben tener etiquetas distintas.
“El gobierno de Sudáfrica reconoce a Israel exclusivamente dentro de las fronteras reconocidas por la ONU, cuando fue establecido en 1948, y los territorios que conquistó en 1967 no están incluidos”, señala un comunicado del Ministerio de Industria y Comercio de Sudáfrica.
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Yigal Palmor, manifestó que la decisión del Ministerio de Industria y Comercio de Sudáfrica es “racista” y puntualizó que es una medida discriminatoria sobre la base de la nacionalidad y la política que no tiene precedentes. “Es lamentable que justamente Sudáfrica, que sufrió en el pasado el racismo, hoy se ha puesto a la vanguardia de las normativas racistas que suponen discriminar a otro país”, expresó.
Sudáfrica es el primer país que exigirá una etiqueta distinta para los productos de Israel y de los territorios de Cisjordania.
El ministro sudafricano de Industria y Comercio, Rob Davies, de origen judío, expresó: “Queremos permitir que los sudafricanos que no apoyan a Israel, pero que se identifican con la causa palestina, puedan identificar estos productos”.
“Esto no es ningún caso un boicot a Israel”, apuntó el responsable de la cartera de Industria y Comercio.
Aurora, Tel Aviv 20-05-2012
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Diplomacia/44867/
_____________________
* Los asentamientos son lugares que los israelíes ocupan en territorios que invadieron en 1967. A pesar de la oposición de la ONU, Israel continúa desalojando a los judíos nativos semitas (“palestinos”) de sus casas y campos de cultivo para dar cabida a colonos israelíes.
Artículos relacionados
Israel impide a la ONU investigar sobre asentamientos judíos en Palestina
ONU acusa a Israel de violar el derecho a la vivienda de los palestinos