Una dirigenta guatemalteca que hacía campaña contra la explotación minera fue atacada a balazos el 13 de junio en la localidad de San José del Golfo, departamento de Guatemala. Otros dirigentes de la zona pueden correr también peligro.
El 13 de junio, hacia las seis y media de la tarde, la señora Yolanda Oquelí regresaba de tras participar en una protesta ante un emplazamiento minero en San José del Golfo, a unos 35 km de Ciudad de Guatemala. Cuando se acercaba a su casa, dos hombres en una motocicleta le cortaron el paso y le dispararon con una pistola. Yolanda Oquelí fue alcanzada por una bala que se le alojó cerca del hígado. Se encuentra en el hospital, en estado grave pero estable.
Yolanda Oquelí es dirigenta del Frente Norte del Área Metropolitana (FRENAM), organización que ha estado protestando contra los efectos negativos de un proyecto minero en su comunidad. El emplazamiento de la mina se conoce como El Tambor y abarca parte de los municipios de San José del Golfo y San Pedro Ayampic. Desde marzo de 2012 se mantiene una protesta ante la entrada a la mina. Quienes se oponen a la mina alegan que contaminará el agua, y que no se ha consultado a las comunidades locales sobre su impacto potencial. La empresa a cargo de El Tambor es una filial de la compañía minera canadiense Radius Gold Inc.
A consecuencia de su actividad como defensora de los derechos humanos, Yolanda Oquelí ha denunciado desde agosto del 2011 amenazas telefónicas, actos vandálicos con pintura contra su casa y amenazas de muerte– contra ella y contra otros activistas. La denuncia más reciente la había presentado en mayo. Precisamente ese mes, una delegación de Amnistía Internacional se reunió con ella.