Irán finalizó la construcción en sus astilleros de la ciudad sureña de Bushehr del primer buque petrolero que fabrica, del tipo Aframax, de 113.000 toneladas de capacidad de carga y encargado por Venezuela.

Según el director de la Compañía Industrial Naviera de Irán*, Salman Zarbi (SADRA), “el primer petrolero Aframax que construyen expertos iraníes en la isla industrial de Sadra (frente a Bushehr), encargado por Venezuela, tiene 250 metros de eslora, 44 metros de manga, y 21 metros de alto y 14,8 metros de calado”.

El petrolero, de tamaño medio y adscrito a la clase Aframax, en la que se catalogan los de entre 80.000 y 125.000 toneladas de capacidad de carga, puede alcanzar los 16 nudos de velocidad, según Zarbi.

Zarbi agregó que el buque es el primero de este tipo construido en un país de Oriente Medio y que su precio alcanza los 52 millones de euros.

En noviembre de 2011, la compañía de construcción naval de Irán, dedicada también a fabricar plataformas marinas para extracción de gas y petróleo, aseguró que entregaría a Venezuela en el plazo previsto de tres años los tres petroleros del tipo Aframax que tiene contratados con la República Islámica, el primero en 2012.

Los Aframax, por su tamaño medio, son petroleros utilizados en zonas y rutas a las que no tienen acceso los grandes petroleros, como canales, zonas fluviales o puertos de escaso calado.

La empresa de construcciones navales SADRA se creó en 1968 en el puerto de Bushehr, en el sur de Irán, y actualmente tiene astilleros en el golfo Pérsico y el mar Caspio. EFE

Aurora, Tel Aviv 25-07-2012

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Oriente_Medio/46087/

_______________

* Irán construye sus barcos de guerra y submarinos.

 

Artículos relacionados

Otro motivo para atacar a Irán

Sima concluye construcción de dos remolcadores para Autoridad del Canal de Panamá

Iran estrena dos minisubmarinos invisibles