Rusia y los EE. UU. han llegado a un acuerdo sobre el plan de entrega de los arsenales químicos sirios bajo control internacional, han comunicado este sábado el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de los EE. UU., John Kerry.
Según los diplomáticos, el Consejo de Seguridad de la ONU elaborará una resolución a partir de este plan. La resolución supondrá el uso de la fuerza en el caso de incumplimiento de las condiciones internacionales, pero la información sobre cualquier uso de armas químicas en Siria "deberá ser probada fehacientemente en el Consejo de Seguridad de la ONU", acentuó Lavrov. El próximo encuentro entre Serguéi Lavrov, John Kerry y el enviado especial de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, se celebrará el próximo 28 de septiembre durante la sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
El Gobierno sirio tiene una semana para presentar toda la documentación técnica necesaria para ceder sus arsenales químicos al control internacional, según ha aclarado John Kerry durante la conferencia de prensa conjunta que los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense han mantenido este sábado en Ginebra. Los EE. UU. cree que el presidente Bashar al Assad puede garantizar la destrucción de todas las armas químicas en Siria, ha insistido.
Puntualizó, además, que en los casos en los que sea necesario las armas químicas serán transportadas fuera del territorio sirio para su destrucción. "Las armas químicas de Siria deben ser eliminadas para la primera mitad del año 2014", detalló.
El canciller ruso, por su parte, puntualizó: "El arreglo del problema de las armas químicas en Siria sería un paso importante hacia la creación de una zona en Oriente Medio libre de armas de destrucción masiva". "Si hay países dispuestos a pagar la guerra en Siria, espero que los haya dispuestos a pagar la destrucción de sus armas químicas", insistió.
Detalló que Damasco empezará a destruir sus armas químicas 30 días después de la entrada en vigor del acuerdo correspondiente. "Todas las partes del conflicto sirio, sin excepción, deben asumir la responsabilidad de la seguridad del personal de la ONU en Siria", insistió el canciller ruso. Detalló, además, que no solo los sirios serán responsables de garantizar la seguridad de los expertos que se encargarán del proceso de traspaso de los arsenales, pero que también participarán fuerzas internacionales.
"El acuerdo sobre las armas químicas sirias muestra que Rusia y los EE. UU. pueden ponerse de acuerdo sobre los temas más complejos", concluyó Lavrov.
Al mismo tiempo, condenó las manipulaciones y especulaciones acerca de la situación en Siria. Como ejemplo más reciente puso las declaraciones de este viernes del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, citadas por todos los medios principales del mundo. Admitió que se podría haber tratado de un error técnico con el acceso a la televisión interna de la ONU, pero subrayó que en todos los informativos Ban Ki-Moon salía diciendo que lo más probable es que la investigación de la ONU confirmara el uso de armas químicas en Siria y que Bashar al Assad es culpable de" crímenes contra la humanidad". Puntualizó que, en realidad, la parte de "crímenes contra la humanidad" estaba relacionada con otro informe, de la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU, donde los expertos acusaron a ambas partes del conflicto de crímenes contra la población civil. Insistió en que si esto no es un fallo técnico, entonces se trató de un montaje que se debe interpretar como un intento premeditado de socavar las negociaciones entre Kerry y él.
Filtró, además, que hay rumores de que el informe de los investigadores de la ONU sobre las armas químicas concluido ayer se está "redactando" ahora mismo y agradeció a Ban Ki-Moon su decisión de invitar a la presentación del reporte, que tendrá lugar el lunes, al líder de la investigación, Ake Sellstrom, para que se le pueda preguntar directamente si surgen dudas. "Todos los que afirman que el 21 de agosto las armas químicas en Siria fueron usadas por el Gobierno, tienen que esperar el informe de los expertos de la ONU", insistió el canciller ruso.
Russia Today, 14.09.2013