► Congreso da a chilenos más de lo que autorizó el ministerio de Defensa

Se anunció que de los días 6 a 8 del presente iban a ingresar al mar peruano marinos chilenos en una lancha “de servicio general” para participar con los marinos peruanos en ejercicios de entrenamiento para combatir la contaminación por hidrocarburos.

 

pleno 11 mar 2024

Como veremos, en este asunto hay aspectos legales, políticos y morales que deben analizarse. En primer lugar, ver si hubo autorización, a lo que la respuesta es sí, pero es una autorización que echa una sombra de fraude y engaño. La entrada a nuestro territorio de personal militar extranjero está normada en nuestra legislación. Así, el 24-10-2024 el ministerio de Defensa emitió la resolución N.o 01192-2024-DE, en cuya parte resolutiva leemos:

Artículo 1.- Autorizar el ingreso al territorio de la República a cuatro (4) efectivos militares de la Armada de Chile, sin armas de guerra, del 6 al 8 de noviembre de 2024, conforme a lo expuesto en la parte considerativa de la presente Resolución Ministerial.

Nótese que dice “cuatro (4) efectivos militares” y “sin armas de guerra”, considerando que las tareas programadas no eran ejercicios militares (¿ejercicios del militar peruano perdedor con su vencedor chileno?). Sin embargo, días después, el Congreso redacta la resolución legislativa N.o 32152, refrendada con mucho gusto por el Poder Ejecutivo. El artículo 1 señala:

“Se autoriza el ingreso y tránsito por aguas territoriales de la República del Perú de la lancha de servicio general (LSG-1615) ARICA de la Armada de Chile, así como de su dotación, con armas de guerra, la cual recalará del 6 al 8 de noviembre de 2024, en el puerto de Ilo...”.

Esta autorización congresal, que en ninguna parte menciona la resolución  N.o 01192-2024-DE del ministerio de Defensa, indica que los chilenos entrarán “con armas de guerra”, lo cual es una desautorización o corrección al sector Defensa, que señala que entrarían “sin armas de guerra”. Eso no es todo: en cuanto al número de chilenos, Defensa dice que serían cuatro; pero el Congreso duplica el número, pone ocho, según se lee en el anexo de la resolución congresal.

Por lo que vemos, en el ministerio de Defensa, dentro de las circunstancias desagradables de autorizar la entrada de personal militar enemigo, mantuvieron las cosas en el nivel mínimo necesario. El Congreso, que ya ha mostrado en los hechos su política de controlar instituciones del estado (Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Junta Nacional de Justicia, etc.), ahora quiere extender su control desautorizando al sector Defensa para asegurar el espionaje de Chile contra el Perú.

Y se necesita saber dónde estaban y qué hicieron los dos generales y los dos almirantes en retiro que son congresistas… ¿ellos piensan que es bueno que los perdedores militares peruanos confraternicen con su vencedor chileno?, ¿creen que los militares peruanos deben estar bajo la tutela1 o curatela de los chilenos ganadores de la guerra, como se demostró en 2012 con motivo de las minas chilenas que pasaron a territorio peruano?

¿Ejercicios conjuntos?

Debemos preguntarnos, en primer lugar, si es necesario que los militares peruanos tengan que hacer algo conjunto con los chilenos. ¿Será que los uniformados peruanos no saben cómo controlar derrames contaminantes?, ¿por qué precisamente tienen que ejercitarse con los usurpadores de Arica y Tarapacá? Sepamos de una vez que en acciones conjuntas, Chile nunca hace algo si no va a tener control de la situación, sacar ventaja o proyectar su imagen de ganador. Cuando en 2012 inesperadas lluvias aflojaron la tierra y se formaron torrenteras que movieron minas antitanque y antipersonales del lado chileno al lado peruano2. Chile prohibió a la fuerza armada del Perú retirar las minas que se habían deslizado al lado peruano de la frontera; lamentablemente, los militares peruanos agacharon la cabeza y acataron la voz de su vencedor (¡se esfumó el espíritu marcial que muestran en los desfiles!).

En este caso que la historia registra, Chile salió con la suya: demostrar que la fuerza armada peruana no tenía el control de las cuatro hectáreas del triángulo terrestre (territorio peruano en línea del hito Concordia, a orilla del mar, al hito 1), algo que necesitaban para sustentar en La Haya su posición antiperuana.

Y si hablamos de militares peruanos, está claro que es la Marina de Guerra del Perú la que esta vez ha invitado a sus vencedores chilenos. Y fue esta misma institución la que durante décadas no movió un dedo para defender a los pescadores peruanos que la armada chilena secuestraba con el argumento de que pescaban en aguas chilenas, pasividad peruana que abonó en favor de Chile para el fallo de la Corte de La Haya en 2014. Que sepamos, la conducta de los marinos peruanos nunca estuvo a la altura de cómo portarse dignamente en aguas en disputa (en esa condición porque el enemigo chileno no reconocía nuestra soberanía), para lo cual simplemente deberían informarse de cómo proceden los marinos de Rusia, China o Irán: primero comunicación radial o por señales, luego tiros de advertencia y en seguida embestida o abordaje.

Entonces podemos deducir que en esta “visita”, para lograr figuración y demostrar dominio sobre sus derrotados peruanos, Chile primero pidió que entraran cuatro marinos sin armas (resolución N.o 01192-2024-DE) y después ordenó que fueran ocho y con armas (resolución legislativa N.o 32152). Este mangoneo del enemigo chileno tiene su base segura en la extraña devoción de militares peruanos por su vencedor, como se demuestra por el permanente homenaje de los marinos al victorioso ratero chileno Arturo Prat, repugnante lacra cuya estatua ocupa lugar de honor en la Escuela Naval del Callao3.

Sabiendo que los chilenos son históricamente rateros y asesinos, ¿qué cosa buena se puede aprender con esa clase de gente? No queremos ese aprendizaje para los integrantes de instituciones armadas que todos mantenemos con nuestro trabajo e impuestos; más bien deseamos que empiecen a portarse con dignidad.

-------------------

1 Medios de comunicación denunciaron que en el buque velero de instrucción BAP Unión viajaba un chileno conocedor de estas naves (la armada chilena tiene el velero Esmeralda). ¿No les da vergüenza brindar al enemigo vencedor la oportunidad de confraternizar con nuestros cadetes para empezar a tejer redes de espionaje chileno y de lealtad a Chile? ¿Por qué en vez de tener a bordo precisamente al enemigo no buscaron a marinos de países amigos como Rusia, España o Japón, que tienen esta clase de naves?

2 Leer Diplomacia peruana miente sobre minas en triángulo terrestre para favorecer a Chile con líneas de base

 

3 Esto da a los militares peruanos la vergonzante fama de ser en el mundo los únicos perdedores que rinden honores a su vencedor. Leer Altos mandos de Armada Peruana honran al asesino chileno de teniente del monitor Huáscar Jorge Velarde­