barack obama 10Obama: acuerdo "impide camino más evidente" a que Irán logre bomba atómica.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, declaró que el acuerdo logrado sobre el programa nuclear iraní "impide el camino más evidente" a que Irán logre una bomba atómica.

 "Irán de ahora en adelante debe enfrentar las consecuencias. El Congreso de Estados Unidos con su dos partidos ha trabajado duro para alcanzar este acuerdo", sostuvo Obama durante una conferencia de prensa desde Washington.

Declaró que el acuerdo logrado sobre el programa nuclear iraní "impide el camino más evidente" a que Irán logre una bomba atómica.

"Irán debe saber que la prosperidad de su país no llegará de las manos de armas nucleares. No hay razones para no creer en el acuerdo alcanzado. Solo la vía diplomática podría resolver estas diferencias, de manera pacífica", aseveró el Mandatario estadounidense.

Agregó que este ha sido el paso más importante, "no será fácil, hay muchos desafíos que nos esperan para el futuro".

Más temprano, el canciller iraní Mohammed Javad Zarif, había dicho que Teherán (capital iraní) no aceptará ningún acuerdo nuclear con las seis potencias si no se reconoce su derecho a enriquecer uranio, por lo que el acuerdo iba en un 98 por ciento de negociación.

Recientemente, el presidente de Irán, Hasan Rohani, declaró que su país aboga por buscar una solución política al conflicto que se ha generado por el programa nuclear. Dijo que en principios de una seguridad compartida, las armas nucleares no tienen objetivo de defensa y sus fines son pacíficos.

Muy cerca del acuerdo se estuvo el pasado 6 y el 9 de noviembre, los ministros también estuvieron presentes pero finalmente no se alcanzó.

Estados Unidos, Israel y la Unión Europea (UE) acusan a Irán de desarrollar tecnología nuclear con fines bélicos, y por ello imponen sanciones contra el Gobierno de Teherán.

Irán, como Estado miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), tiene el derecho de desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos.

Sin embargo, tanto Israel como Estados Unidos han estado involucrados con el uso y desarrollo de armas nucleares. Israel, incluso, posee un número no declarado de ojivas nucleares, y, a diferencia de Teherán, no ha firmado el TNP.

Por su parte, Estados Unidos ha desarrollado armas nucleares y es el único país en el mundo que ha hecho uso de éstas contra la población civil, bombardeando las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial. También se ha negado a firmar algún protocolo de desarme.


teleSUR/KP, 23.11.2013