La inteligencia israelí destila su miedo ante una inminente liberación de los altos de Golán por al-Nuyaba y el aumento de la influencia iraní en la zona.

“La llamada ‘Brigada de Liberación del Golán’ agudiza la amenaza que plantea la presencia de Irán y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en Siria en general, y en el lado sirio de los altos de Golán en particular”, sostuvo el lunes el ministro israelí de servicios de inteligencia, Yisrael Katz.

 Al Nuyaba

Miembros del movimiento iraquí al-Nuyaba son desplegados en al-Saqlawiya (centro de Irak).

En declaraciones formuladas sobre la iniciativa del movimiento iraquí al-Nuyaba, un aliado iraquí del Hezbolá, para crear el Ejército Libertador del Golán, el funcionario israelí desveló su temor por eventuales ataques contra fronteras norteñas de los territorios ocupados palestinos.

“Llevo diciendo desde hace mucho tiempo que si Irán consigue una base* en Siria será una amenaza” para la seguridad israelí y “una fuente constante de inestabilidad regional”, alegó Katz.

El pasado 8 de marzo, el movimiento iraquí al-Nuyaba anunció la formación de la Brigada de Liberación del Golán para iniciar sus operaciones en esa zona con el permiso del Gobierno sirio y acabar con la ocupación israelí.

No es la primera vez que el régimen de Israel expresa su inquietud por el apoyo de Irán a Siria tanto ante los planes expansionistas israelíes como en su lucha contra el terrorismo.

La colaboración Siria-Irán-Rusia-Hezbolá es realmente eficaz, como ya se ha demostrado en las victoriosas operaciones para liberar la ciudad de Alepo, situada al noroeste de Siria.

En junio de 1967 y en el marco de la Guerra de los Seis Días, el régimen de Israel ocupó la meseta del Golán de Siria; y la incorporó al sistema jurídico israelí en 1981, lo que implica su anexión de facto.

No obstante desde 1974, la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) vela por el alto el fuego entre ambos lados, lo que no ha evitado un sinnúmero de escaramuzas y enfrentamientos en esa región.

Mientras en la década de los 90 algunos primeros ministros israelíes, incluido el propio Benyamin Netanyahu, llegaron a negociar con Siria su completa devolución a cambio de la paz; en 2015, Netanyahu reivindicó la soberanía de los altos de Golán y pidió a EE. UU. que lo reconociera en compensación por el acuerdo nuclear de Irán.

Posible reacción

Al permanecer en la zona del Golán, Israel está en situación ilegal y desafiando resoluciones de la ONU que le exigen salir de ese territorio invadido. Por tanto, para defender su robo territorial lo único que Israel puede hacer es actuar militarmente, ya que es el gobierno sirio —situado en las antípodas de la capitulación— quien tiene la legitimidad internacional para reivindicar su altiplanicie del Golán.

[Nota de Con Nuestro Perú]

__________

* El 13-03-2017 Russia Insider ha informado que Siria ya habría autorizado a Irán para que construya una base naval cerca de Hmeimim, la base aérea desde donde actúa la aviación rusa. [Nota de Con nuestro Perú]

 

HispanTV, 14-03-2017

http://www.hispantv.com/noticias/oriente-medio/335777/inteligencia-israeli-teme-hezbollah-iran-altos-golan

 

 

 

 

Artículos relacionados

Medios israelíes destacan advertencias de Sayyed Nasralá sobre Dimona

Hezbolláh ayudará a Siria a recuperar los Altos del Golán

Causa pánico video de programa nuclear secreto de Israel difundido por medios árabes

Lieberman: Irán posee misiles que pueden eliminar a Israel

Diario israelí: Dimona, una poderosa arma estratégica para Hezbolá