Nicolas Chaillan, exdirector de Software de la Fuerza Aérea de EE. UU.
Director de Software de la Fuerza Aérea de EE. UU. informó de su renuncia en protesta por la lentitud de avance tecnológico del Ejército norteamericano.
En una entrevista publicada este domingo por el diario británico Financial Times*, Nicolas Chaillan, primer director de software del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono), afirmó que dejaba su cargo debido a que no podía soportar ver que China supere a EE.UU.
Chaillan, quien durante tres años de su presencia en el Pentágono se esforzó mucho por impulsar la seguridad cibernética, dijo al periódico británico que Estados Unidos no respondió debidamente a lo que llamó “ciberamenazas chinas”.
“No tenemos ninguna posibilidad de competir contra China en 15 a 20 años. En este momento, ya es un trabajo hecho; en mi opinión, ya se acabó”, lamentó.
El experto de asuntos de defensa norteamericano argumentó que la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y las capacidades cibernéticas eran mucho más críticas para el futuro de EE.UU. que los equipos militares como los aviones de combate de quinta generación como el F-35.
Chaillan acusa a China de intentar dominar el futuro del mundo y controlar todo, desde las narrativas de los medios hasta la geopolítica. “El hecho de que se necesite una guerra o no es algo anecdótico”, precisó.
Mediante un informe publicado el pasado marzo, la Comisión de Seguridad Nacional de Estados Unidos sobre Inteligencia Artificial insistió en que Washington necesita un “cambio significativo” para mantenerse al día ante países como China y Rusia en el campo de la inteligencia artificial.
De hecho, durante los últimos años, varias entidades gubernamentales estadounidenses fueron objeto de ataques cibernéticos; el más reciente afectó los sistemas electorales del país norteamericano durante las presidenciales de noviembre de 2020.
Estados Unidos ha acusado al Gobierno chino de actividades desestabilizadoras generalizadas en el ciberespacio, imputación que rechaza Pekín.
La cantidad pesa
China invierte más en educación que EE. UU., pone más dinero para investigación científica y tecnológica y —por su población— tiene cuatro veces más científicos e ingenieros que EE. UU. Además, la política china defensiva y de contención evita que el país oriental gaste, como EE. UU., enormes sumas de dinero invadiendo otros países, estableciendo bases militares en todo el mundo o fomentando el terrorismo o cambios de gobierno.
[Nota de Con nuestro Perú] |
--------------------
* https://www.ft.com/content/f939db9a-40af-4bd1-b67d-10492535f8e0
US has already lost AI fight to China, says ex-Pentagon software chief
HispanTV 10-10-2021
https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/500306/inteligencia-artificial-china