Una compacta masa manifestando su duelo el 1 de marzo de 2026 en Teherán
Tras la confirmación del asesinato del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, por los ataques perpetrados por los EE. UU. e Israel, grandes multitudes se volcaron a las calles el domingo en diversas ciudades para expresar su duelo e indignación.
Las intenciones de los Estados Unidos de soliviantar a la minoría opositora para traerse abajo el gobierno encontraron un rotundo fracaso, porque la agresión contra su país ha unido a los iraníes.
Desde las primeras horas de hoy domingo, multitudes de personas han llenado la icónica Plaza de Enqelab en Teherán, la capital, después de que Estados Unidos e Israel asesinaron al Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en un ataque aéreo perpetrado la mañana del sábado.
Varias ciudades, entre ellas, Ahvaz, Zahedán, Orumie, Yasuy, son escenario de similares congregaciones.
“Muerte a Estados Unidos” y “Muerte a Israel”
Los participantes han coreado “Muerte a Estados Unidos” y “Muerte a Israel” en una muestra de ira contra los dos regímenes por su agresión contra Irán, expresando asimismo su apoyo a las Fuerzas Armadas iraníes en sus operaciones de defensa del país, cita Hispantv.
Los Estados Unidos e Israel, al carecer de argumentos razonables para atacar a Irán, también esgrimen como pretexto que en las manifestaciones los iraníes del pueblo coreen “Muerte a Estados Unidos” y “Muerte a Israel”.
Pero, ¿qué se puede esperar que coree un pueblo asediado con sanciones por años, que además fue objeto de diversos ataques en los últimos años, llevando muerte real a sus ciudadanos, como lo han hecho Israel sostenido por los EE. UU. o ahora directamente no sólo Israel, sino el propio país estadounidense?
Estados Unidos e Israel lanzaron ataques aéreos contra ciudades en al menos 20 provincias de Irán, sólo dos días antes de las conversaciones previstas en Viena sobre el programa nuclear iraní.
