Cuando cumplían con su trabajo tomando fotografías de un accidente de un vehículo militar, dos reporteros gráficos de los periódicos “Norte” y “El Mexicano” fueron vejados y retenidos por los soldados comisionados al Operativo Conjunto Juárez.
“Villagómez fue bajado por la fuerza de una azotea desde donde tomaba fotografías y obligado a borrar las tomas digitales. Luego le fue sustraída la tarjeta de memoria de la cámara por los mismos elementos castrenses que se negaron a identificarse argumentando que se trataba de un operativo especial”, de acuerdo a la información del rotativo.
Otro reportero gráfico de “El Mexicano” de la cadena OEM fue también retenido durante el accidente del Ejército pero no presentó denuncia y el periódico no quiso proporcionar su nombre por causas desconocidas.
En otro caso ocurrido también esta semana, elementos del Ejército mexicano retuvieron a otro empleado de “Norte” al que interceptaron cuando circulaba a bordo de su vehículo por una calle del fraccionamiento Haciendas de las Torres, al sur de la ciudad.
Luego de detenerlo fue obligado a bajarse del vehículo y a permanecer con las manos en alto y contra un muro, mientras los soldados revisaban su vehículo y pertenencias, además de que le exigieron que prendiera su computadora portátil que en esos momentos cargaba, para poder observar todos sus archivos almacenados.
