Por Herbert Mujica Rojas
Ha sido honesto y contundente el embajador Allan Wagner Tizón al subrayar que por ahora NO habrá adhesión del Perú a la Convención del Mar. Además agregó que él había sido partícipe de esa corriente pero en estos momentos aquello no era política del Estado. Muy interesante, viniendo de quien viene el aserto. Es de suponerse que los viejos berreadores de la Convemar entenderán el mensaje.
Meses atrás escribimos lo siguiente:
«Por tanto, también es importante recordar que todas las personas que impulsaban como condición sine qua non la adhesión del Perú a la Convemar para poder presentar la demanda en La Haya o se equivocaron u ostentaron tino equivocado. El mentís rotundo, categórico, firme e inalterable fue lo acontecido cuando el gobierno de Alan García Pérez, en nombre del Estado y a través de su ministerio de Relaciones Exteriores, interpuso, sin ser parte Perú de la Convemar, la demanda ante la CIJ sobre delimitación marítima.
El Perú no está para majaderías de ninguna especie. En pleno casus belli jurídico en La Haya, con una población cuasi ignorante de qué hay en juego, con castas políticas absolutamente “ajenas” a la controversia internacional, con un periodismo acrítico e incapaz de elaborar una posición de defensa comunicacional del Perú y con frívolos que creen que la geopolítica es un juego sin riesgos, es irresponsable, por ahora, plantear un debate nacional o, más claro, una división del país, en torno a la Convemar que, a todas luces, ha sido innecesaria como así lo demuestra la demanda peruana en La Haya.
¿Por causa de qué, quienes mintieron diciéndole al país que la Convemar era imprescindible no guardan prudente silencio? Acaso, más adelante, a posteriori de La Haya y el caso fundamental que atenaza al Perú en difícil vecindad con Chile, haya ocasión de estudiar con detenimiento si Perú adhiere o no a la Convemar. ¿Ahora, para qué? ¿O hay interés de debilitar la posición nacional? ¡Este sí es un asunto que merece singular ojo vigilante!
Durante la etapa final del gobierno del presidente Toledo, se pretendió, con vistas televisivas de pescaditos y lemas pro domo sua, en una campaña cuyo costo permanece ignoto, conseguir apoyo y respaldo ciudadano a que Perú adhiriera a la Convención del Mar. ¡El fracaso no pudo ser más rotundo! Los dos candidatos centrales, Alan García Pérez y Ollanta Humala, expresaron públicamente su repudio a semejante adhesión que debió ser guardada entre los trastos inútiles. Más aún: García Pérez recordó —y luego se olvidó “amablemente”— la firma de las Actas con Chile entre 1968-69 cuando era secretario general de Cancillería el señor Javier Pérez de Cuéllar y quien por toda excusa dijo, ante el asombrado público nacional, “que su edad no le permitía recordar detalles”. ¡Perú NO necesitó la Convemar!
http://www.voltairenet.org/Peru-NO-necesito-la-Convemar?var_mode=calcul
Como es de conocimiento general, los del sur han pretendido poner como condición de cumplimiento al fallo de La Haya el que Perú adhiera a la Convención del Mar y eso comporta cambios constitucionales. Y la respuesta nacional ha sido unánime: ¡el fallo se cumple sin ninguna clase de requisitos y sanseacabó!
¿Y los adláteres criollos de la Convemar seguirán la solitaria actitud de la señorita Lourdes Flores que ha mostrado postura positiva hacia la adhesión del Perú a ese tratado? La sintonía circunstancial -o no- con la posición chilena es evidentísima y hay derecho a pensar si hay alguna clase de quintacolumnismo o caballos de Troya de los que quieren regalar el Mar de Grau a toda costa.
Dijo bien Allan Wagner: el país necesita unidad. En efecto pero ni la paz de los empresarios rentistas y tampoco historias que nos unen con ingenuidad voluntarista. Me atrevería a decir que Perú debiera conocer con detalle exhaustivo todo lo que ocurrió durante la guerra de rapiña (esa monserga «del Pacífico» es invento meridional) entre 1879-1883 y entonces hay que exigir las disculpas históricas que abran las alamedas para que pasen los hombres y mujeres libres del Perú y de Chile. Antes que eso ocurra hay derecho a desconfiar. Después de eso planteemos la complementariedad más extraordinaria y en todos los ámbitos.
Dentro de pocas semanas se iniciará el año escolar y esos millones de muchachos desean escuchar un mensaje exclusivo para ellos del presidente Humala y acaso sea la ocasión de reivindicar el agudo lema de Manuel González Prada: «¡Viejos al a tumba, jóvenes a la obra!»
Es hora de decir adiós a quienes tuvieron a su cargo el trabajo en La Haya, cumplieron y aunque hay mucho pan por rebanar y traidores que acusar, es hora de reconocer la urgencia del relevo en la diplomacia peruana.
Artículos relacionados
Lobbies chilenos buscan firma de Convemar
“Wagner capituló ante Chile y no puede representarnos ante La Haya”
No se ha dicho la verdad sobre el triángulo peruano en punto Concordia
Wagner: la química de la traición
Chile pidió cambiar textos de la Guerra del Pacífico
Wagner regaló espacio aéreo peruano a Chile
Se debe excluir a Chile en inversiones portuarias
García y Wagner humillan a la Marina de Guerra
¡Torre Tagle confirma traición!
Los triunfos que se dejó arrebatar la diplomacia peruana
Aprueban memorial para retirar monumento a Prat
La rabanería caviar chilenófila
¿Se arrepintieron los Novaks de su traición?
Perú-Chile. Mandarines de la ignorancia

8 comentarios
Están obligados ha adherir a la Convemar, la CIJ así lo dispuso, y ese fallo es ley internacional; si no aceptan, no habrá implementación del fallo, y si no hay implementación del fallo, no han ganado nada, porque no pueden tener soberanía en la zona que la Corte les regaló tan inmerecidamente.
Respecto de que Wagner es honesto, dejen que me sonría; mejor que me ría a carcajadas, porque un Agente que propicia un engaño al más alto tribunal del mundo, como fue la burda presentación de pruebas argumentales con documentos oficiales de la cancillería con recortes y borrones en la Actas de los tratados del 52 y 54, y declaraciones de un ex- diplomático cholo, un tal García Sayán creo, en que sólo leyeron lo que les convenía, no puede ser llamado «hombre honesto».
Tanto Wagner como García Belaunde y Rodriguez Cuadros, forman parte del equipo más corrupto de la historia de la cancillería peruana, éstos personajes, junto al equipo de abogados, estafaron al ingenuo pueblo peruano al mentirle y hacerle una campaña publicitaria y mediática del seguro triunfo peruano sobre Chile de la espuria demanda. Y ahora se ríen de la tacneños y les hacen promesas que jamás concretarán; pero lo más vergonzoso es que llenaron los bolsillos de dólares, igual como ocurre con la corrupción de la compra de armas donde siempre el operador termina con los bolsillo llenos de dinero; así han robado Toledo, Alan García, Fujimori y cientos más de políticos y milicos cobardes..
De verdad, Perú da pena, son una triste nación, donde las élites se roban todo y los imbéciles les creen.
O sea webearon tanto con el tema de la demanda para que al final no quede en nada? jaja
chuchesumares xD
Declaración conjunta Perú-Chile termino 2+2:
3) Conforme a lo dispuesto por la Corte Internacional de Justicia en el párrafo 178 del Fallo, el Perú ejercerá sus derechos y obligaciones en toda su zona marítima, en forma consistente con el Derecho Internacional como se encuentra reflejado en la Convención de 1982, tanto respecto de Chile como frente a terceros Estados. Chile declara, a su vez, que continuará ejerciendo sus derechos y obligaciones en toda su zona marítima conforme a la Convención de 1982.
Convención de 1982 = CONVEMAR
Bien Chile!!!!!!
El punto 178 del fallo se refiere a aspectos formales, y ante la CIJ el agente peruano declaró que la legislación peruana es compatible con Convemar, sin que haya habido objeción de la CIJ. Por esta razón, no es necesario que el Perú cambie la Constitución ni ninguna ley.
Por otro lado, si se trata de tránsito de barcos o aviones por el área perteneciente al Perú, en eso también el Perú siempre acata las normas internacionales de paso inocente.
Lo que sí importa mucho es que sin Convemar o con ella, el Perú tenga siempre el control de la explotación de recursos naturales en el área que le corresponde (norte de la línea demarcatoria de la CIJ). En ese sentido, nunca se cambiará el artículo 71.o de la Constitución, que excluye a extranjeros y empresas extranjeras de explotar riquezas del Perú en una franja de 50 km a lo largo de la línea demarcatoria.
Otra más de Cholo LLorón…..nos cagamos en el Perú antes, ahora y siempre.
En FORMA CONSISTENTE CON el derecho del mar.
LA CONSTITUCION PERUANA VA EN FORMA CONSISTENTE CON EL DERECHO DEL MAR
PERU SABIENDO QUE LAS LEYES DEL MAR IBAN A EVOLUCIONAR
JUSTO PREVIO LO QUE SE VENIA
ASI Q UE CHILOTES CUMPLAN NOMAS, HIJOS DE LA IGNORANCIA
sampateste tiene razon si peru no firma la covemar no puede inplementar el fallo por lo tanto la soberania robada a llantos queda en el limbo y es mar en disputa y peru no puede aser una 2 demanda ay los 2 ministros de defenza ban a tener que bolver atras como estaba o sea estatus jake mate