Fujimori promovió el terrorismo
alberto fujimoriRobó el mérito de la captura de Abimael Guzmán a la Policía Nacional


Que derrotó al terrorismo es un argumento de los fujimoristas para justificar toda clase de actos de corrupción, crímenes, amenazas y torturas producidas durante la dictadura del extraditado.
Una comparación clara de lo que sucedió es como si en lugar de extirpar un dedo del pie por cancer, el médico extirpa innecesariamente toda la pierna del paciente. Esto es lo que sucedió con Fujimori y Alan García, pues en muchos casos, en lugar de realizar un buen trabajo de inteligencia y lucha antiterrorista, se realizaban matanzas sin juicio, barriendo con culpables e inocentes por igual, sin contar con los robos y violaciones que además se producían y que no tuvieron un castigo oportuno.

¿Por qué el médico corta la pierna en lugar del dedo? Por inhumanidad y facilismo, eso es lo que sucedia con el primer gobierno aprista y con el régimen fujimorista.

Promovió el accionar de Sendero Luminoso y el MRTA

Precisamente esos actos brutales, con los cuales dejaban en evidencia que en especial la gente campesina valía muy poco para el gobierno, crearon las municiones ideológicas con las cuales los terroristas se alimentaron y utilizaron en su prédica de muerte a lo largo y ancho del país, acusando al gobierno de violador de derechos humanos.

Robó el mérito de la captura de Abimael Guzmán

Lo cierto es que cada matanza atizaba más el accionar de las huestes criminales senderistas y emerretistas. En realidad sólo hubo un freno de consideración con la captura de Abimael Guzmán, pero tanto García como Fujimori habían sido incapaces, desde 1985 a 1993, de realizar ese trabajo clave, que es atribuible a la Policía Nacional del Perú (PNP). Es es una mentira que esa captura sea obra personal de Fujimori, quien más bien mezquinaba recursos y buenos sueldos a los policías.

La PNP, en medio de sus carencias, realizaba un trabajo de seguimiento, por ello, cualquiera que hubiera sido el mandatario el resultado hubiese sido el mismo, no es obra personal de Fujimori. Por el contrario, dando adecuadas facilidades a la PNP tal vez esa captura hubiese sido realizada años antes.

Fujimori trabajó para destruir las Fuerzas Armadas

Aunque hay militares que dicen que Fujimori fue considerado con las fuerzas armadas, lo cierto es que trabajó para su menoscabo. ¿Cómo?

  • Permitiendo que Montesinos los denigre haciéndoles firmar un acta de sujeción.
  • Tolerando los casos de corrupción, porque era presumiblemente cómplice.
  • Tolerando a los militares implicados en narcotráfico, que consolidaban fortunas en lugar de combatir inteligentemente al terrorismo.
  • No dotándolos del material necesario.
  • Dejando en la ambigüedad la identificación del enemigo chileno en la formación militar y abriendo las puertas a los capitales chilenos, con lo cual crearon confusión.
  • No castigando los actos de violación de derechos humanos, inclusive los de conocimiento público, con lo cual dieron trabajo a los caviares para que vivan de las ONGs y manipulen la realidad a su conveniencia.

La moral alta de las Fuerzas Armadas también depende de saber que su cuerpo es respetuoso de las leyes, de la moral y la ética, por lo tanto, conocer que su cuerpo estaba sembrado de corrupción, narcotráfico y violación de derechos humanos, conducía a un conciente o inconsciente irrespeto por su institución.

Pero a Fujimori, a quien el Perú sólo le interesaba para obtener privilegios, riqueza y poder, las fuerzas armadas eran importantes en la medida en que sirvan a sus intereses personales, no a los intereses del país, por lo tanto, astutamente trabajó en un nivel de tolerancia y protección a sus sirvientes personales sembrados entre los militares.

Como vemos, no sólo los caviares trabajan y trabajaron para socavar a las fuerzas armadas, el fujimorismo es y fue un factor importante para el debilitamiento y desprestigio de esta institución, que todo presidente debería hacerla respetable y respetada.