El canciller del Perú, Elmer Schialer, informó que el Perú no respaldará la toma de presidencia de Nicolás Maduro en Venezuela debido a que no fue elegido de forma democrática.

 

Nicolas Maduro gana elecciones

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), Elmer Schialer, confirmó que el Gobierno nacional no considera que el político y dirigente sindical fue elegido de forma democrática, por lo que no le expresará su apoyo el 10 de enero de 2025, fecha prevista asumir el mandato de su país nuevamente.

En declaraciones a la agencia de prensa EFE,

El canciller señaló que en su cartera se encuentran realizando esfuerzos diplomáticos para que el país se posicione en favor de Edmundo González, principal candidato opositor de Maduro en las elecciones generales del presente año. Schialer dijo a EFE  que el Perú no es la única nación que tomará una decisión en este sentido.

“Ahora mismo estamos trabajando de manera intensa con países amigos para respaldar a Edmundo González, candidato presidencial opositor de Venezuela, quien actualmente reside en Madrid, donde ha solicitado asilo político tras haber denunciado fraude electoral en su país”, aseguró.

Indicó que Maduro incurriría en la violación de la propia Constitución de Venezuela en caso se desempeñe como jefe de Estado por un periodo presidencial más, por lo cual la presidente de la República, Dina Boluarte, no podría reconocer a Maduro como una figura democrática.

“Lo que a mí me gustaría que pasara el próximo 10 de enero es que el señor Maduro le entregue el poder al verdadero ganador de las elecciones. Ellos (Edmundo González y María Corina Machado, quien brindó su apoyo al internacionalista) ganaron esas elecciones”, comentó.