El congresista Carlos Zeballos presentó una moción de censura contra elministro de Inclusión por los interminables escándalos en Qali Warma, programa que está distribuyendo alimentos podridos y contaminados a los niños de diversas regiones del Perú.
Entre otras perlas, Julio Demartini, quien tiene cerca de un año en el cargo (desde diciembre de 2022), había optado por contratar personal de organismos internacionales para supervisar dicho programa, como si en el Perú no existiesen profesionales competentes para fiscalizar a Qali Warma.
Zeballos subrayó que las continuas revelaciones sobre alimentos no aptos para consumo humano en el programa Qali Warma son un escándalo “a nivel internacional”, por lo que es necesario que Demartini deje el cargo.
Demartini es parte del problema porque no fue un ministro nombrado desde otro sector del Estado, sino que tiene años trabajando en dicho ministerio. Resulta extraño que no se haya enterado de los manejos turbios que se perpetran continuamente en perjuicio de los escolares más vulnerables.
Congresistas de diversas bancadas firnaron dicha moción de censura. Como se sabe, “Cuarto poder” reveló que la empresa Frigoinca habría suministrado desde 2021 conservas con carne de caballo, etiquetadas como carne de res, además de conservas de la marca Don Simón en mal estado, que llegaron a colegios de varias regiones del país, como La Libertad, Áncash, Cajamarca, Huánuco, San Martín, Amazonas y Lambayeque.
La mafia de Qali Warma habría sobornado a funcionarios de Qali Warma y Digesa para lograr impunidad tras detectarse la mala calidad de los productos en una retahíla de sujetos que incluirían a Víctor Salazar, quien fue funcionario de Qali Warma hasta diciembre de 2022, y a Freddy Hinojosa Angulo, actual vocero de la Presidencia de la República, de ser cómplices en este presunto caso de corrupción, otorgando favores a Frigoinca.
Otro programa televisivo, Punto Final, reportó que Frigoinca donó conservas de carne y cerdo de la marca Don Simón, destinadas para el consumo de perros en Chepén (región de La Libertad), con la advertencia de que no eran aptas para el consumo humano.
La moción de censura argumenta que los hechos “ilícitos han sido recurrentes y eso acredita que el señor ministro de Desarrollo e Inclusión Social debe ser censurado, pues no ha estado cumpliendo sus funciones con celo, diligencia y menos con mínima preocupación para fiscalizar estos programas alimentarios, que son muy importantes para alimentación de los niños más pobres del país; por lo que, en atención a la ética en la función pública ya ha debido renunciar al cargo, asumiendo su responsabilidad política”.
Artículos relacionados
Qali Warma repartió conservas con carne de caballo en colegios
Qali Warma compró basura Bonlé en lugar de leche y paraliza 746 toneladas por posible contaminación
Qali Warma entregó conservas con gusanos a escolares
Parásitos enquistados en Qali Warma distribuyeron a escolares raciones con escaso valor nutricional
Qali Warma usa el hambre de los niños para gozar de oficinas de lujo en Camacho
Burla: estafó a Qali Warma y lo nombran presidente de compras de esta institución
Lambayeque: Otra vez Qali Warma intoxica a niños
Qali Warma intoxica a 48 niños en Cañete
Nueva intoxicación: 86 niños golpeados por Qali Warma en Loreto
Qali Warma sigue contaminado: heces de ratón en Puno
Cien son los niños intoxicados por desayuno de Qali Warma
Chilena Trivelli continúa dando excremento a los niños en alimentos de Qali Warma
Ministra chilena Trivelli da soya transgénica a niños de programa Qali Warma
Ministra chilena Trivelli justifica uso de comida chatarra en Qali Warma
Qali Warma, a cargo de la ministra chilena Trivelli, da comida con excremento a los niños