El titular del ministerio Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini Montes, reconoció su incapacidad de crear una buena unidad de supervisión del programa Qali Warma, un trabajo tan simple, y ahora dice que representantes de organismos internacionales acreditados participarán en la supervisión de dicho programa.
Como se sabe, reportajes de programas televisivos expusieron la corruptela que involucra a personal del Minsa (Diresa) y a los fabricantes de conservas para dicho programa, donde con sobornos al personal de Diresa acordaron encubrir el mal estado de dichos productos.
Demartini Montes anunció que representantes de organismos internacionales (no precisó cuáles) realizarán el trabajo en 2025.
Es el colmo que el ministro considere que para un trabajo de control de calidad no exista personal peruano idóneo, siendo una tarea básica, no un servicio de ciencia y tecnología fuera del alcance del Perú.
Recién cuando se ven los reportajes sobre estos escándalos, uno tras otro, Demartini Montes, asume una pose de indignado mediante un mensaje y aseguró que “para tranquilidad” de los usuarios, el programa Qali Warma ha concluido la programación de alimentos para 2025 “como falsamente se aseguraba en los chats difundidos para el reportaje periodístico”.
Dijo que están en proceso de aplicar nuevas medidas que se han trabajado con la nueva dirección ejecutiva del programa a fin de evitar hechos como los denunciados.
“Desde el inicio de nuestra gestión hemos venido ejecutando un proceso de reorganización del programa Qali Warma, con la implementación de mecanismos de mejora, que garanticen una revisión estricta y transparente en cada etapa del proceso”, indicó.
Julio Demartini dijo que para ello se contará con organismos internacionales especializados en el control de alimentos para garantizar la inocuidad de los alimentos que lleguen a los colegios.
Explicó que se ha dispuesto la destitución de cinco jefes de las unidades territoriales implicadas además de la evaluación de todos los jefes territoriales a nivel nacional y sus respectivos equipos.
“No permitiremos que la corrupción amenace el bienestar de nuestra niñez”, sostuvo, al tiempo de señalar que desde el inicio de su gestión, ha sido absolutamente inflexible en la lucha contra las mafias de empresas y funcionarios corruptos.
“Esos actores han intentado perjudicar la seguridad alimentaria de nuestros niños y a ellos les digo, no nos subestimen la firmeza de este gobierno. Vamos a erradicar esta lacra que socava la alimentación de los más vulnerables y con el apoyo de la Fiscalía la Policía Nacional del Perú y la Contraloría General de la República nos aseguraremos de que ningún responsable quede impune”, adujo.
Artículos relacionados
Qali Warma compró basura Bonlé en lugar de leche y paraliza 746 toneladas por posible contaminación
Qali Warma entregó conservas con gusanos a escolares
Parásitos enquistados en Qali Warma distribuyeron a escolares raciones con escaso valor nutricional
Qali Warma usa el hambre de los niños para gozar de oficinas de lujo en Camacho
Burla: estafó a Qali Warma y lo nombran presidente de compras de esta institución
Lambayeque: Otra vez Qali Warma intoxica a niños
Qali Warma intoxica a 48 niños en Cañete
Nueva intoxicación: 86 niños golpeados por Qali Warma en Loreto
Qali Warma sigue contaminado: heces de ratón en Puno
Chilena Trivelli continúa dando excremento a los niños en alimentos de Qali Warma
Ministra chilena Trivelli da soya transgénica a niños de programa Qali Warma