Turquía ha presentado su primer ordenador cuántico desarrollado en el país, fruto de 14 años de investigación de la Universidad TOBB de Economía y Tecnología de Ankara.
El ordenador fue presentado en una ceremonia celebrada en la capital el 21 de noviembre, a la que asistieron el vicepresidente Cevdet Yılmaz, el director de la Agencia de la Industria de Defensa, Haluk Görgün, y varios representantes del sector.
Se espera que el ordenador cuántico impulse las capacidades de Turquía en tecnologías de procesamiento de la información e impulse la innovación en múltiples sectores.
Entre sus aplicaciones potenciales figuran la criptografía, la inteligencia artificial, la tecnología de defensa, la modelización del clima y la ciencia avanzada de materiales.
“Nuestro trabajo demuestra que Turquía avanza con determinación para convertirse en un país que no solo consume tecnología, sino que también produce y da forma al mundo”, afirmó Yılmaz en su discurso en el acto.
“Si hemos llegado a ser capaces de exportar productos que antes no podíamos comprar pagando por ellos, significa que hay éxito”.
Más tarde, en una declaración en X, describió el acontecimiento como “un paso histórico dado por nuestro país en el mundo de la tecnología”.
Los ordenadores cuánticos se consideran herramientas transformadoras en sectores como la sanidad, las finanzas y el desarrollo de materiales.
El proyecto de Turquía pretende garantizar la independencia tecnológica al tiempo que refuerza la seguridad impidiendo que se comparta software crítico en el extranjero.
Las autoridades declararon que este resultado coincide con los preparativos del Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas 2025, declarado por la UNESCO.
La aparición de las tecnologías cuánticas ofrece oportunidades a los empresarios para ser pioneros en avances de nueva generación.
“Los jóvenes, nuestro poder humano cualificado, son nuestro mayor capital”, dijo Yılmaz en el acto. “Ni el poder financiero ni los recursos subterráneos, el mayor poder que marcará la diferencia en el mundo actual son las mentes jóvenes”.
El proyecto también pretende beneficiar a las pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores. Los expertos prevén animar a las PYME con experiencia en defensa, aviación, automoción y electrónica de consumo a participar en el desarrollo de hardware relacionado con la computación cuántica.
TOBB, una gran organización de la sociedad civil que representa a PYMEs y empresarios, ha asumido un papel central en el fomento de la iniciativa.
Los expertos también destacan la importancia de esta infraestructura que permite a los investigadores crear algoritmos únicos y mejorar la competitividad del país en el mundo.
Corruptos aborrecen la ciencia Contrastando con Turquía y demostrando desvergüenza, en el Perú gobernantes corruptos alérgicos al desarrollo científico ven con indolencia cómo jóvenes talentosos van a trabajar a centros científicos importantes en el exterior. En sus cerebros carcomidos por la corrupción no hay lugar para crear centros de investigación como los de China, Turquía o Rusia, donde los jóvenes científicos desarrollan proyectos que responden a las necesidades de sus países. [Nota de Con nuestro Perú] |
Traducción de Con nuestro Perú de
“Türkiye unveils first domestic quantum computer” en
Hürriyet 21-11-2024
Artículos relacionados
EE.UU. desarrolla internet cuántica en secreto desde hace más de dos años
Nuevos avances de Rusia en el desarrollo del ordenador del futuro
Cinco tecnologías que EE.UU. deberá mantener para no quedar rezagado frente a China y Rusia