El expresidente y accionista de la constructora Obrainsa, Ernesto Tejeda, declaró ante el Poder Judicial que su empresa aceptó un pedido del expresidente Martín Vizcarra, cuando todavía era gobernador regional de Moquegua, para que se le pague una coima, “comisión” del 2% del costo directo de la obra del proyecto de irrigación Lomas de Ilo.
El fiscal Germán Juárez Atoche en el juicio oral que incluye a Vizcarra por el presunto delito de cohecho pasivo propio por este caso, Tejeda Moscoso, interrogado por dicho fiscal, manifestó que este pedido no fue “legal”, pero no les quedó otra opción que aceptar, de lo contrario sería “imposible” obtener el contrato de esta obra”.
Ernesto Tejeada confirmó que su hermano Elard Tejeda, gerente general de Obrainsa, quien ya declaró en este juicio oral, le informó que se pagó a Vizcarra un millón de soles, además del unos S/ 40 mil por el alquiler de una avioneta. Agregó que Vizcarra pidió el pago aduciendo “necesidades económicas” y precisó que estos pagos fueron facturados a nombre de Obrainsa.
El declarante refiere que el consorcio que integraba Obrainsa presentó una propuesta económica de 86 millones de soles por la obra Lomas de Ilo, pero que, a pedido de Vizcarra, tuvieron que reducir esta propuesta a 81.9 millones de soles porque alegó que el presupuesto de Gobierno Regional de Moquegua para este proyecto tenía un tope máximo de 90 millones de soles que no debía ser superado.
Además, aseguró que después el exministro José Manuel Hernández Calderón, vía WhatsApp le participó la preocupación de su amigo Vizcarra sobre si él había declarado en torno al alquiler de la avioneta y que ya había rumores sobre el pago de una comisión por la adjudicación de dicha obra.
En este juicio oral declararon Freddy Eloy Zevallos Núñez, exgerente del Proyecto Especial Pasto Grande, nombrado por el entonces gobernador Martín Vizcarra, y la periodista Graciela Villacis.
La próxima audiencia de este jucio oral está prevista para el 25 de noviembre, a las 09:00 h, donde deberán, citados para declarar, el exministro Edmer Trujillo y otras cuatro personas comprendidas en el caso.