Trámite de presentación de documentos ahora será únicamente virtual, sin uso de papel
En adelante, la reserva del nombre, paso previo recomendable para la constitución de una empresa o de cualquier persona jurídica, se realizará de manera exclusiva a través de la plataforma SID Sunarp. Esto debido a que la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) aprobó la incorporación de la presentación electrónica de la solicitud de reserva de preferencia registral de nombre, denominación o razón social del Registro de Personas Jurídicas al Sistema de Intermediación Digital de la Sunarp (SID-Sunarp).
Mediante Resolución N.° 179-2024-SUNARP/SN se dispuso que a partir del 16 de diciembre de 2024, la solicitud de reserva de preferencia registral de nombre, denominación o razón social del Registro de Personas Jurídicas se presente exclusiva y obligatoriamente a través del Sistema de Intermediación Digital de la Sunarp, SID-Sunarp.
Esta norma, permitirá dinamizar el tráfico jurídico de bienes, garantizando un procedimiento íntegramente electrónico que evita la falsificación documentaria y fortalece la seguridad jurídica que ofrece el Registro. También, contribuye en la descongestión de las oficinas registrales a nivel nacional en la medida que simplifica las actuaciones relacionadas a la gestión documentaria como evitar que el ciudadano acuda a la oficina registral para presentar títulos en soporte papel o la supresión de las acciones internas sobre dichos instrumentos en las etapas de digitación, calificación y archivo, entre otros.
La reserva de preferencia registral se concede en un plazo máximo de 24 horas. El pago de los derechos registrales por la reserva de preferencia registral es de S/ 24.6, se solicita mediante el SID-Sunarp y el pago puede realizarse a través de los siguientes medios:
- Pago en oficina registral.
- Pago con billetera digital a través del código QR respectivo.
- Pago con tarjeta de débito o crédito.
- Pago con Págalo.pe.
En caso, el administrado seleccione la opción de “Pago en oficina registral” deberá realizar el pago en un plazo máximo de 45 días calendario de presentada la solicitud, a efectos de que se genere el asiento de presentación correspondiente. De no realizarse el pago, no se dará inicio al trámite registral, quedando sin efecto dicha solicitud.
Asimismo, la Sunarp ha establecido medidas de gestión para que los ciudadanos que acudan a las oficinas registrales, reciban la asistencia técnica para generar sus solicitudes de reserva de nombre, mediante el “Clic Sunarp”.
En lo que va del año, la presentación de solicitudes de reserva de preferencia registral de nombre fue de 114,742 por la vía virtual, mientras que por la presencial 45,749.