Del Castillo al Congreso por proteger a Doe Run
El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, acudirá mañana jueves 10 al Congreso de la República, citado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ecología y Ambiente y el Grupo de congresistas de Junín, a fin de responder acerca de la carta que envíó a las autoridades de EE.UU. para trasladar al Perú la denuncia a la Doe Run Resources Corporation en San Luis, Missouri, que fue interpuesta por abogados norteamericanos por daños a la salud de 137 niños de La Oroya. “Estamos convocando al Presidente del Consejo de Ministros para que dé cuenta de por qué favoreció a una empresa en menoscabo de la salud de los niños”, explicó la congresista Gloria Ramos, presidenta de dicha comisión.
Ramos agregó que su comisión pretende que Del Castillo se rectifique a favor de los niños y la población de La Oroya, y que la empresa norteamericana sea enjuiciada en los EE.UU., porque no hay credibilidad en la justicia peruana. “Escucharemos al Presidente del Consejo de Ministros y le pediremos que retire esa carta para que el juicio siga su curso, y que él asuma su rol político, que no implica abogar por una empresa. Asimismo, buscamos que el Estado asuma una política ambiental adecuada, y se ponga del lado de la población. Si la empresa está fallando, debe ser sancionada”, sentenció.
Por su parte, la congresista Martha Acosta, coordinadora del Grupo de congresistas de Junín, quien planteó inicialmente que se realice esta reunión, expresó que se ha solicitado la presencia del ministro para tomar una decisión política. Su asesor, Rigoberto Coico, agregó que preguntarán a Del Castillo por qué actuó como abogado de la empresa minera. “Siendo un proceso judicial, no tenemos por qué intervenir, pero viendo la actitud de Del Castillo, eso sí nos preocupa”, opinó.
De otro lado, Pablo Vásquez, asesor del congresista Juvenal Ordóñez, quien ha pedido la renuncia de Del Castillo por su intervención, indicó que no es política de Ordóñez estar contra la minería, sino contra la minería contaminante. “El caso de La Oroya es especial por la grave contaminación. El congresista Ordóñez entiende que el actual gobierno no maneja este tema de manera adecuada”, aclaró. Sobre la petición de renuncia de Del Castillo, indicó que el congresista no cambiará su posición, que es la del Partido Nacionalista.
Ayer martes, las congresistas Ramos y Acosta invitaron al Congreso a los abogados Walter Albán, Iván Lanegra, Eliana Ames y Ana Leyva para recibir sus aportes legales para la importante reunión de mañana. “No resulta pertinente que tratándose de un litigio de naturaleza privada el Estado peruano intervenga, o que discuta la competencia de los jueces norteamericanos, sin ser parte ni que se lo hayan solicitado”, manifestó Albán por escrito. Ames y Leyva se preguntaron cuál ha sido el sustento o a pedido para quien Del Castillo emitió su carta, poniendo por medio al Estado. Lanegra señaló que es habitual que en los EE.UU. se demande a empresas por hechos cometidos por ellas o sus filiales en otros países.