Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, presentó informe que revela el grave estado en la que se encuentran las comisarías en nuestro país y habla acerca de la realidad del problema.
La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, dio a conocer detalles del informe presentado ayer acerca del estado de las comisarías en el Perú.
“Este informe se trata de una segunda supervisión de seguimiento del algunos aspectos del informe que nosotros hicimos hace dos años” explicó.
Asimismo expresó que la nueva información obtenida presenta indicadores alarmantes debido a que la situación ha empeorado visiblemente.
“Hemos supervisado 328 comisarías en 22 regiones del país y además 11 puestos de vigilancia fronterizos. Antes habían 15 comisarías de alto riego (que pueden colapsar) hoy hay 35; también encontramos que hay muchas de ellas que no tienen radio (un tercio) y el 25 % que no tienen teléfono fijo o móvil”, reveló la Defensora del Pueblo.
Sin embargo mostró mayor preocupación al constatar que los centros donde laboran nuestras las autoridades no cuentan con bases de datos como la RENIEC.
“Lo más grave para mí es que no tienen (las comisarías) base de datos de la RENIEC o de Registros Públicos, peor aún no hay acceso a la propia base de datos de la requisitoria de la Policía Nacional, eso quiere decir que un delincuente puede entrar a una comisaría sin ser detenido” expresó Merino
De esta manera la defensora del pueblo argumentó que tal vez el tema pase por un problema de recursos, no descartó el tema presupuestal o bien ambas cosas. Dijo que la materia exige al rededor de 35 millones de soles.
Por último la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, resaltó que los peores indicadores se encuentran en las comisarías de provincias.
“Esta es una contribución desde la Defensoría y una hoja de ruta para el Ministerio del Interior y para el Ministerio de Economía” , finalizó.
Fuente: La República