PPK y la BARRICK: Para los Ancashinos sin memoria
Por Richard Moreno Bustos
El año 2005, en Huaraz y el Callejón de Huaylas tuvo lugar una fuerte paralización que duro tres días y que hoy se le conoce como el “Paro del 7 de Marzo”. El origen de tal conflicto fue que la Barrick absorbió a la empresa “Acuarius”[1] y “Simuló” una fusión económica para”NO PAGAR Impuesto a la renta” y beneficiarse así, de la Ley 26283 y DS 120-94-EF de 1994 que alentaba la fusión de empresas revaluando activos y volviendo a depreciarlos.
Esta operación irregular hizo que el País perdiera US$ 141 millones de dólares y Ancash no obtuviera por Canon minero US$ 70.5 millones (en soles S/. 230 millones). El responsable, PPK.
¿Qué pasó? La SUNAT[2] acotó e interpuso todos sus argumentos para cobrar tal impuesto intentando luego que el tema pasara al poder judicial, pero el MEF a cargo de PPK hizo hasta lo imposible[3] para que tal hecho quede sin efecto, generando más bien una confrontación entre instituciones del Estado.
Finalmente el “Defensor del Contribuyente” creado por PPK, evitó por todos los medios que el caso se lleve al poder judicial, convirtiéndose tal hecho en una histórica y monumental mecida y tomadura de pelo al pueblo Ancashino que salió a las calles en marzo del 2005.
Conclusión:
Consumadas las argucias legales no había mucho que hacer y cuando terminó el paro, la Minera Barrick se comprometió a construir un “Hospital Materno Infantil” y un “Centro de Abasto” que cinco años después sigue siendo solo una promesa.
¿Cuál fue el arreglo bajo la mesa? No se sabe, porque la corrupción no emite facturas ni recibos. Sin embargo la ONG de PPK denominada “AguaLimpia” es la institución favorita de la Cia. Barrick Misquichilca para la ejecución de proyectos tanto en el ámbito del alto Chicama (Trujillo) como en la zona de influencia de Pierina (Ancash).
Así que los títulos de “hombre serio y honesto”[4] y de “Buen gerente”[5] distan mucho de los antecedentes y actuar en el país del ex ministro y ex Premier del Perú en casos como los de Barrick en Ancash, Egasa y Egesur que provocaron el Arequipazo, el contrato para la venta al extranjero del Gas de Camisea, la liquidación de ENAPU, etc.
Si no hay memoria: ¡¡Que Viva el pendejo!! ¡¡ Viva el Tramposo!! Viva la Corrupción!! ¡¡Vivan los Lobbies!! ¡¡Que sigan los Faenones!! ¡¡Abajo el interés peruano!!