Ingresos millonarios de PPK en EEUU deben ser investigados para determinar si son lícitos o no
Incluida consultoría que hizo a Hunt para determinar si tributó a EEUU o a Perú.
UNIDAD DE INVESTIGACION
Los ingresos por concepto de renta de fuente extranjera percibidos por el candidato presidencial de nacionalidad norteamericana, Pedro Pablo Kuczynski, declarados ante la Sunat y por los cuales no tributa en el Perú sino en los Estados Unidos, son cada vez más cuantiosos y deben ser objeto de investigación para determinar si han sido habidos de manera transparente, coincidieron en señalar los economistas, congresista Juan Pari Choquecota y Germán Lench Cáceres.
De acuerdo con una reciente pesquisa de nuestra Unidad de Investigación, en la generación de esas rentas cuyo origen no ha sido explicado por PPK, han tenido activa participación conocidos agentes financieros chilenos, con los cuales ha establecido sociedades empresariales en algunos casos.
Un reciente reporte ha permitido confirmar que sus ingresos de renta extranjera no solo se han remitido a los 2.5 millones de soles declarados por él en la Sunat en los años 2008 y 2009, respectivamente, sino que se han sucedido en forma periódica anual conforme lo demuestra otro reciente reporte de que en el 2005 declaró igualmente haber percibido la suma de 2’505,640 soles.
Basta una simple operación matemática para determinar que anualmente ha venido percibiendo ingresos anuales por el citado concepto un promedio de 30 millones de soles, (equivalentes a US$ 10 millones) por los cuales de haber tributado en el Perú tendría que haber sido acotado con el 30%, es decir con 9 millones de soles, pero esto no ha ocurrido.
Investigación sí o sí
Para nadie es un secreto que las tributaciones en los Estados Unidos cubren hasta el 50% de los ingresos individuales, lo que significaría que habría abonado al Estado norteamericano la mitad de los mismos, es decir 15 millones de soles equivalentes en dólares, mientras que en el Perú en los años 2008 y 2009 pagó por concepto de Impuesto a la Renta, la miserable suma de 28,340 soles, en las que figuran cuotas a favor de Essalud y ONP correspondiente a sus trabajadores de hogar.
El origen de esas rentas de fuente extranjera, a juicio del economista y congresista por Puno, Juan Pari Choquecota, debería ser objeto de una investigación del Ministerio Público y del propio Congreso, al margen de cualquiera sea el resultado de las proximas elecciones generales, para determinar sus transparencias y descartar que provengan de “lobbies” ilegales ejecutados en el Perú.
Consultoría
Por su parte, el economista Germán Lench Cáceres señaló que una investigación sería lo más recomendable de manera especial sobre algunas consultorías realizadas por PPK y reconocidas por él, como la brindada a la compañía estadounidense Hunt Oil Company, que le valió para ingresar al mercado gasífero peruano durante el gobierno anterior, en que se desempeñó como ministro de Economía por dos veces consecutivas, en los años 2002 y 2005, respectivamente.
“Esa consultoría le debe haber significado al señor Kuczynski honorarios no menores a los 100 mil dólares y es pertinente preguntarse a quién pagó la correspondiente tributación ¿a los Estados Unidos por ser ciudadano norteamericano?, por esta razón corresponde ser investigado”, dijo.
Sus empresas
A pesar de la negativa de explicar la procedencia de sus rentas de origen extranjero, el Departamento de Estado de Florida (EEUU), en contra de los deseos de PPK, ha reportado que el candidato presidencial es titular de un total de nueve empresas registradas en la “Division of Corporation”.
Estas son: Westfield Capital LTD., INC, Baring Latin American Capital Corporation INC, Latin America Enterprise Capital Corporation LLC, Latin America Enterprise Capital, Latin America Enterprise Fund Manager LLC, Westfield Financial Advisors INC, Wesfield Financial Advisors, South Bayshore Properties y South Bayshore Properties. Pero, el propio estado de Florida ha reconocido seguidamente que las empresas operativas son cuatro: Westfield Capital y Westfield Financial Advisors, constituidas por Kuczynski en 1995; Latin America Enterprise Fund Managers, en 1998; y Florida Bayshore Properties, en 2006, las cuales se encuentran en plena actividad, en contradicción con las afirmaciones de PPK, en las que solo reconoce que solo cuenta con una “empresa pequeña”.
Pero, PPK ha incurrido en una grave mentira, porque en los actuados del propio Florida consta en el reporte anual informativo, a que están obligados a entregar los titulares de empresas, que se desempeña como presidente de Westfield Capital y de Westfield Financial Advisors, mientras que cumple el papel de directivo de Latin America Enterprise Fund Managers y Florida Bayshore Properties.
Dividendos millonarios
Solo una de ellas, Latin America Enterprise Fund Managers, en la que según el informe de PPK ante Florida es solo un directivo, ha movilizado hasta US$450 millones, de lo que se puede colegir que las utilidades de las otras irían por los mismos guarismos, por lo que se deduce que PPK vive una verdadera danza de millones.
De otro lado, en el Perú, ante el JNE ha declarado un ingreso anual total de 118 mil 461 soles repartidos de la siguiente manera: 111 mil 782 soles como producto de negocios individuales; 4 mil 177 por planillas; y 2 mil 502 soles por arriendo de inmuebles. La pregunta lógica que surge de esta declaración es ¿cuál es el origen de los 111 mil 782 soles que declaró como producto del “ejercicio individual” de sus actividades empresariales? Mutis total, PPK no escucha ni contesta.
Su relación con agentes financieros chilenos aparece delatada en los registros de sus empresas en Florida, donde aparece el chileno Gerardo Sepúlveda como su socio en las empresas Latin America Enterprise Fund Managers, Westfield Capital, South Bayshore Properties y Westfield Financial Advisors.
A Sepúlveda se suma el también chileno, Diego Aramburú, y juntos son una dupla de intensa actividad durante la época en que PPK fue titular del MEF y jugó abiertamente a favor de entregas de concesiones de recursos peruanos a inversionistas chilenos, lo cual desarrollaremos más adelante en otro informe.
La Razón, 28.03.2011