Humala exige a Hugo Chávez no meterse en campaña electoral de Perú
             
El candidato presidencial de Gana Perú Ollanta Humala exigió en tono enérgico al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que "no se meta" en la campaña electoral peruana y aclaró que el modelo económico implantado en ese país no es aplicable en Perú.ollanta_humala_29


"Públicamente y de manera enérgica quiero decirle al presidente Chávez que no se meta en nuestra campaña, que la campaña electoral 2011 la resolvemos los peruanos y los que no son peruanos no participan en esta campaña", dijo.

Humala, que lidera los sondeos presidenciales del 10 de abril, advirtió que "no necesito que me digan si soy o no un buen soldado", en respuesta a un concepto del mandatario venezolano formulado en Montevideo el miércoles.

"Lo que necesitamos es que nos dejen trabajar en Perú; respetos guardan respetos", subrayó al precisar que así como exige al gobernante venezolano que no interfiera en el proceso peruano "yo tampoco me voy a meter en los problemas de la hermana República de Venezuela".

"Quiero ser enfático y claro en decir que nosotros rechazamos cualquier apoyo de cualquier gobierno extranjero. El problema de la campaña nacional en el Perú la vamos a resolver los peruanos y creo que en este caso los extranjeros, como dicen en jerga, son de palo", manifestó.

Humala subrayó que el modelo aplicado en Venezuela no es aplicable en Perú
y señaló que Chávez "ha dicho que no está apoyando a ningún candidato y yo saludo eso porque acá de repente hay algunas dudas. Desde ya se está aclarando que no hay ningún apoyo de nada y nosotros no la aceptaríamos".

Hizo notar que si es elegido "vamos a dar toda fortaleza e independencia al Banco Central de Reserva, no aplicaremos políticas de control del tipo de cambio, no creemos en la reelección indefinida y vamos a respetar la libertad de prensa y expresión".

El presidente Chávez dijo en la víspera en Uruguay que "están tratando de dañar a Humala" al vincularlo con su gobierno.

"A Ollanta lo conozco, creo que fue un buen soldado peruano", dijo el gobernante, quien señaló que "el pueblo peruano sabrá por quién votar".

En las últimas semanas ante el avance del candidato nacionalista en los sondeos, sus adversarios han recordado sus antiguas simpatías con Chávez como estrategia para frenar su avance.