Fujimori autorizó S/. 916 millones para operaciones secretas de Montesinos
Por Ángel Páez.

Firmó decretos supremos secretos que confirman transferencias ilegales de dinero.

Mientras aumentaban las denuncias de crímenes y corrupción contra el SIN y Montesinos, Fujimori aumentó los fondos para su asesor.

Decretos secretos firmados por Alberto Fujimori autorizando transferencias de dinero de los Ministerios de Economía, Defensa e Interior para financiar las actividades clandestinas del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), bajo control de Vladimiro Montesinos, desmienten la versión de la candidata presidencial Keiko Fujimori de que el ex asesor presidencial actuaba a espaldas de su padre.
 

 
Un peritaje contable ordenado por la Corte Suprema detectó que Fujimori dio luz verde al desvío de fondos para el SIN por 558,7 millones de soles durante los diez años de su gobierno, aparte del presupuesto propio que creció bastante: entre 1990 y 2000, el SIN amasó 377,3 millones de soles para “acciones reservadas” u “operaciones especiales”.

En total, con la venia de Fujimori, Montesinos tuvo a su disposición 916 millones de soles. Esto es casi 91,6 millones anuales o 7,6 millones mensuales.
 
El dinero lo recibía en efectivo y con conocimiento de Fujimori, pues el ex asesor le informaba personalmente los gastos.
Al comenzar su gobierno en 1990, el SIN disponía para “acciones reservadas” 196 mil 962 soles. En 1991 ascendió a 2,2 millones y en 1992 a 10,3 millones de soles.

Uña y carne
Estos dos últimos años son críticos porque fue el periodo en el que operó el Destacamento Colina, formado por agentes del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), que dependía de los altos mandos del instituto castrense, que a su vez estaban bajo dominio de Montesinos.

Aparte del presupuesto para operaciones secretas, de 1992 al 2000, por disposición de Fujimori, los Ministerios de Defensa y del Interior destinaron mensualmente fondos para “partidas reservadas” del SIN que gastaba Montesinos a su libre discreción.
 
En dicho periodo, ambos ministerios desviaron 189,7 millones de soles; casi 21 millones de soles anuales, o un millón 750 mil mensuales.
No obstante, la evidente participación del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) en los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, entre 1991 y 1992, Fujimori engordó las arcas del SIN. El 22 de junio y el 30 de octubre de ese año dispuso, vía decretos, transferir al SIN un total de 7,2 millones de soles.

El 11 de enero de 1993, el jefe nominal del SIN, general EP Julio Salazar Monroe, solicitó a Fujimori más fondos para “operaciones de inteligencia”. Luego, el 30 de enero, el presidente autorizó entregar al SIN 20,7 millones de soles. Ya sabemos en qué terminaron las “operaciones especiales de inteligencia”.

De los 916 millones de soles que administró Montesinos con la venia de Fujimori, jamás rindió cuentas, según declaró a los tribunales el ex administrador del SIN, el coronel EP José Villalobos Candela.

El dinero lo retiraba Villalobos en soles, lo cambiaba a dólares y se lo entregaba a Montesinos en efectivo. Este no firmaba recibo.

Mientras aparecían más acusaciones de crímenes y corrupción contra el SIN, Fujimori aumentaba su presupuesto para operaciones clandestinas.

El argumento de Keiko de que Montesinos actuaba a espaldas de su padre no resiste ni la delicadeza de un haiku.

Cifras
196 mil soles tuvo a disposición el SIN en 1990 para sus “operaciones especiales”.
36 mills. alcanzó la partida para “operaciones especiales” del SIN en el 2000.

El SIN le daba efectivo a Fujimori
Todos los decretos supremos suscritos por Fujimori, con los que mandaba entregar fondos al SIN manejado por Montesinos, tenían la condición de “secreto”, para impedir la fiscalización de los montos despachos para “operaciones secretas”.

Montesinos ha declarado –y lo han confirmado sus secretarias Matilde Pinchi y María Angélica Arce– que parte de los fondos secretos que administraba el SIN se la daba mensualmente a Fujimori. Este guardaba el dinero en efectivo.

Montesinos ha manifestado que Alberto Fujimori usó ese dinero para financiar los estudios de sus hijos en EEUU.

La República.