Partido de la lampa fue el primero en presentarlo en Congreso anterior.

Permitirá mayor competencia, mejores servicios y tarifas.

El congresista reelecto Yonhy Lescano, Secretario General de Acción Popular, informó que su agrupación presentará nuevamente la iniciativa legislativa que propone la creación de la línea aérea de bandera del Perú, que permitirá mayor competencia en el mercado comercial, precios más bajos, mejores servicios y mayor posibilidad de uso por parte de los ciudadanos. Agregó Lescano que saluda que el nuevo gobierno haya hecho suyo este proyecto, que fue presentado por primera vez por AP en el Parlamento anterior y llegó a tener dictamen favorable de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, pero durmió el sueño de los justos en la agenda del Pleno, lo que ahora no ocurrirá. Es indispensable que el Estado introduzca competencia en beneficio de los usuarios, ya que en la actualidad hay una posición de dominio del mercado de Lan que transporta al 83.05% de los pasajeros a nivel nacional, ante la poca o casi nula competencia de parte de otras empresas del sector.

 La línea aérea peruana contará con características especiales, puesto que estará enmarcada dentro de la legislación de la actividad empresarial del Estado y admitirá la participación de capital proporcionado por inversionistas privados nacionales o extranjeros dentro de la figura de las Asociaciones Público Privadas establecidas por el Decreto Legislativo Nro. 1012.

La creación de la línea de bandera está enmarcada dentro del artículo 60 de la Constitución, el cual establece que el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razón de alto interés público o manifiesta conveniencia nacional; en ese sentido manifestó Lescano que el rol subsidiario esta justificado porque va brindar su servicio a todos los destinos nacionales y contar con una reserva aérea, y no como la actual empresa aérea cuasi monopólica que sólo tiene como destinos los lugares más atractivos del Perú, al ser su objetivo central, obtener ganancias y no conectar ciudades.

La propuesta legislativa permitirá la conexión de todas las regiones del Perú, dando prioridad a los vuelos locales y de esta manera favorecer el proceso de descentralización, entrando al mercado internacional de manera progresiva.