La presidente de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, y su homólogo de China, Xi Jinping, como parte de la agenda de la visita de Estado del mandatario chino a nuestro país, suscribieron la optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC) Perú-China.

 

Boluarte Xi Jinping alfombra roja Palacio nov 2024

 

Esta firma establece la incorporación de nuevos capítulos al acuerdo, entre los que destaca la política de competencia, comprometiendo a ambos países a adoptar leyes contra prácticas anticompetitivas para promover la eficiencia económica.

El comercio electrónico también se ve favorecido, asegurando que las empresas peruanas que ofrecen productos o servicios digitales en China no enfrenten restricciones para la transferencia de información ni exigencias de establecer servidores en el país asiático.

Por otra parte, se ha incluido el capítulo de la cooperación en la cadena global de suministro, el cual facilitará la simplificación de las actividades de comercio exterior, promoviendo el reconocimiento mutuo de documentos de transporte.

La visita de Estado que realiza el presidente chino Xi Jinping al Perú ha permitido que los mandatarios de ambos países reafirmen su compromiso con el desarrollo de proyectos de infraestructura de gran envergadura que impulsen el crecimiento económico y la integración regional.

Asimismo, manifestaron su voluntad de reforzar la cooperación aduanera entre la Administración General de Aduana China (GACC) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), a fin de dinamizar la relación comercial bilateral.

De igual modo, acordaron fortalecer la cooperación en áreas como la economía digital, la innovación científica y tecnológica, la transformación digital y el intercambio de talentos científicos y tecnológicos.

Además, la transferencia de tecnología, la seguridad digital, y el desarrollo de tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial, la robótica, el internet de las cosas (IoT), blockchain, analítica de datos, nanotecnología, telemedicina, entre otras.

En tanto, la parte china seguirá proporcionando asistencia económica y técnica al Perú en la medida de sus posibilidades y trabajará con el gobierno de la presidenta Boluarte a fin de promover el desarrollo económico y social sostenible del Perú.

“Chancay, junto al aeropuerto Jorge Chávez, el puerto del Callao, el desarrollo de infraestructura ferroviaria, zonas económicas especiales y parques industriales; posicionará al Perú como un actor clave en el comercio global”, manifestó la mandataria peruana en la ceremonia de inauguración realizada en Palacio de Gobierno.

Comentó que Chancay es el camino inca que en algún momento unió al imperio que abarcó a toda América del Sur. “Chancay será ese inicio para que podamos hacer la travesía al mundo asiático y unir esos dos mundos inmensos”, afirmó la jefa de Estado.

Señaló que la primera etapa del megapuerto de Chancay, demandó una inversión de 1300 millones de dólares, y una vez iniciada sus operaciones aportaría hasta 0,9 puntos al PBI peruano.

“Su importancia es innegable. No solo conectará nuestros productos de manera más eficiente con los mercados asiáticos, sino que potenciará la competitividad del Perú, generando más empleos y dinamizando la economía”, enfatizó.

Destacó, además, que con el megapuerto de Chancay se les está brindando a nuestros latinoamericanos una puerta de conexión, en ambos sentidos, con la región Asia – Pacífico.

“Los invitamos a tener a Chancay como su puerta de conexión al mundo. El Perú los recibirá con los brazos abiertos, garantizando siempre la seguridad jurídica. Somos un socio confiable y hoy, con la inauguración del megapuerto de chancay, lo estamos ratificando”, remarcó.

En otro momento, la jefa de Estado destacó que China juega un rol gravitante en el crecimiento de nuestra economía. Recordó que en el 2013 se acordó formar una asociación estratégica integral, la misma que ha fortalecido nuestras relaciones bilaterales en materia de comercio, tecnología, infraestructura e innovación.

“China se ha convertido en nuestro principal socio comercial. Dicho país es destino de más del 36 % de nuestras exportaciones y origen de una inversión superior a los 30 000 millones de dólares, impactando positivamente en sectores claves como la minería y la infraestructura”, manifestó.