Primeras medidas del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana demostrarán que el Gobierno trabaja con hechos concretos

Ministro del Interior, Oscar Valdés, informó que presidente Ollanta Humala asumirá pronto la presidencia de dicho consejo. Aseguró que habrá máspolicías patrullando las calles, para ello ya coordina con el MEF aumento de presupuesto para su sector. Con tecnología telefónica se buscará que la población tenga mayor contacto con efectivos policiales y así mejorar el servicio policial.

"Con las primeras medidas que se tomen en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana la población percibirá que tiene un gobierno que trabaja con hechos concretos", afirmó hoy el ministro del Interior, Oscar Valdés Dancuart, tras señalar que el propio presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, será quien presida dicha instancia para que funcione de manera efectiva.

Al salir de Palacio de Gobierno, donde participó de la ceremonia de reconocimiento del presidente Humala como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el titular del Interior adelantó que ha indicado a los generales de la institución que no debe haber “zonas liberadas” en Lima y que, manteniendo la unidad de la institución, se especializará a los efectivos en investigación, seguridad en penales, seguridad ciudadana, y otros.

Disponibilidad de efectivos

Respecto a la política del trabajo policial, Valdés refirió que la eliminación del sistema 1x1 será gradual, porque la institución no tiene el presupuesto necesario para compensar los ingresos particulares que los efectivos perciben en sus días de franco. Por ello, manifestó que ya está coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la ampliación del presupuesto de su sector para el año 2012.

Asimismo, indicó que mañana sostendrán una reunión para revisar la propuesta de la pensión renovable. El ministro Valdés dijo, además, que se ha dispuesto que los efectivos que realizan actividades administrativas salgan a patrullar a las calles y se destinará a otro personal de la burocracia estatal en esos puestos administrativos. Con eso, explicó, se busca distribuir de mejor manera a los policías, de acuerdo a los índices de delincuencia y la jurisdicción.

En ese sentido, el titular del sector Interior mencionó que sólo en la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin) hay 77 efectivos cumpliendo labores administrativas, cuando podrían estar patrullando en las calles.

Finalmente, adelantó que en las próximas horas las comisarías tendrán un teléfono de Serie 800 para que los policías actúen con mayor efectividad frente a la delincuencia y para que la población presente sus quejas sobre la atención que brindan los efectivos policiales.