Fiscal de la Nación propone reabrir cárcel de El Frontón

Como parte de las medidas de lucha contra la delincuencia, el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, propuso reabrir la isla penal El Frontón, ubicado frente a las costas del Callao, para recluir a los delincuentes más peligrosos y evitar que éstos sigan liderando bandas criminales desde las cárceles.

Sostuvo que la experiencia ha demostrado que estos malhechores continúan, desde la cárcel, coordinando sus actos delincuenciales a través del teléfono o de terceros que los visitan.

"El Frontón es un lugar seguro del cual no se van a poder escapar los delincuentes peligrosos. No van a poder comunicarse con sus cómplices o familiares a través de los teléfonos como lo vienen haciendo ahora", refirió Peláez Bardales al leer seis propuestas para enfrentar la delincuencia en el país.

Indicó que aún no ha conversado con el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, sobre su propuesta de reabrir el El Frontón, pero dijo que espera hacerlo en el transcurso de las próximas horas.

El Frontón es una pequeña isla ubicada en el océano Pacífico, frente al Callao, y en los años ochenta funcionó como centro de reclusión de peligrosos criminales y terroristas.

En la propuesta de la Fiscalía de la Nación también figura eliminar la concesión de los beneficios penitenciarios por hurto agravado, por robo agravado a mano armada y por homicidio calificado.

Dijo que el proyecto de ley 4245 del año 2010, enviado por el Ejecutivo al Congreso, puede servir de base para elaborar una norma que prohíba la concesión de beneficios a delincuentes que, valiéndose de esa posibilidad, salen de prisión a los pocos años y vuelven a delinquir.

Entre otros puntos, la Fiscalía de la Nación sugiere que se amplíe la amnistía para la tenencia de armas de uso civil y de guerra; y que se realicen acciones de inteligencia operativa policial en puntos de riesgo identificados por Fiscalía.

Además, propone el incremento de penas a los autores de delitos de receptación e instruir a los fiscales de todo el país para que sean más incisivos cuando se trate de investigar a los delincuentes y más aún si hay reincidencia.

Finalmente, Peláez Bardales se manifestó contrario a la aplicación de la pena de muerte, porque, a su entender, no genera resultados positivos ni disuade a la delincuencia.