Huesos de Virú son de campesinos asesinados por el fujimorismo

Los huesos hallados en un arenal de la provincia de Virú, La Libertad, son de los nueve campesinos asesinados por la dictadura fujimorista, según confirmó el fiscal provincial de Virú, Robert Angulo, quien anunció que el informe completo de los peritos serían presentados a más tardar este lunes.

Angulo explicó los estudios odontológicos y antropológicos de los huesos corresponden a las características físicas proporcionadas por los familiares de las víctimas, los nueve campesinos de la provincia de Santa desaparecidos en 1992.

Señaló que la mayor parte de los parientes reconocieron las vestimentas, piezas dentales y otros objetos de los campesinos masacrados por el Grupo Colilna, que no sólo actuó con impunidad durante la dictadura fujimorista, sino que fueron premiados por sus crímenes y hasta se promovió una ley para exculparlos, con la intervención de Rafael Rey y Francisco Tudela, prominentes defensores del delincuente Alberto Fujimori.

En uno de los casos, un familiar había guardado una prótesis dental que encajó perfectamente en un maxilar superior sin dientes.

Otros objetos que ayudaron en la identificación son una cadena con un corazón, una pulsera con una chaquira y una venda por una luxación, según detalló a Andina.

Para más precisión se realizarán análisis de ADN, que aportarán la prueba científica, la misma que servirá para los actos judiciales pertinentes.

Los cráneos de los campesinos presentan de tres a cinco orificios de bala, sólo uno de ellos tiene dos agujeros de arma de fuego, que dan fe de la brutalidad que se empleó para ejecutar a los campesinos, dijo Angulo.