Propuestas electorales serán cumplidas pese a crisis económica internacional

Asegura el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en Arequipa a donde llegó para participar de las actividades por el 471° de esta región.

Anunció que el conflicto social generado a raíz del proyecto Majes-Sihuas será resuelto en dos meses.

Acompañado de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, partió hacia la localidad de Orcopampa, donde entregará títulos de propiedad.

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, sostuvo que la ejecución de programas sociales por parte del gobierno no se detendrá, pese a la crisis que afrontan las economías más importantes del mundo.

“Durante los próximos meses tenemos que avanzar en los programas sociales y en ese sentido no podemos ser conservadores, tenemos que avanzar para generar trabajo y girar la rueda de la economía de tal manera que el Perú siempre sea un mercado atractivo para las inversiones futuras”, manifestó el mandatario en Arequipa, a donde llegó para participar de las actividades por el 471° Aniversario de la Ciudad Blanca y para visitar la localidad de Orcopampa.

Acompañado por la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, el Presidente participó temprano de una Misa y Te Deum celebrada en la Catedral de Arequipa, para luego participar en la Sesión Solemne del Consejo Provincial y del izamiento del pabellón nacional.

En la plaza principal de Arequipa el mandatario recibió el saludo de la población y tomó conocimiento de sus principales problemas. En ese sentido, indicó que en coordinación con diversas autoridades, el gobierno busca soluciones a temas como la inseguridad ciudadana y la violencia.

“La población se da cuenta que el Presidente de la Republica es sensible a estos casos, y (para encontrar soluciones) estamos reuniéndonos casi a diario con el ministro del Interior, el presidente del Poder Judicial, el Fiscal de la Nación, el presidente del Congreso y el Contralor General de la República, porque el tema de la seguridad involucra a todos”, señaló.

El Jefe de Estado añadió que “no es posible que haya situaciones en las que se capturan delincuentes y los jueces los sueltan. Necesitamos también mejorar la situación de los penales, de eso está a cargo el ministro de Justicia y a la Fiscalía se le ha pedido celeridad”.

Esta manera de trabajo coordinado se debe llevar a cabo porque -explicó el Presidente- “la gente no espera pelea de políticos sino una pelea contra la pobreza, por la inclusión social, entonces tengo que armar un gobierno, tenemos que establecer políticas, empezar a trabajar juntos es una tarea de aprendizaje, que no es fácil, y la preocupación más importante no es estar saliendo a la prensa a cada rato sino ponerse a trabajar como una maquinaria bien engranada”.

En Arequipa el Jefe de Estado también abordó temas de importancia regional, que han generado conflictos sociales. “Nos hemos trazado la meta de resolver (el tema de Majes-Sihuas) en un corto plazo, máximo 2 meses, porque considero que es un tema que equivocadamente ha terminado en el Poder Judicial, cuando debió ser resuelto políticamente y creemos que la solución es hacer de este un proyecto birregional que incluya a Cusco por supuesto, particularmente a la provincia de Espinar, y sea un tema energético de colectividad y de esa manera estamos viendo de compartir el desarrollo entre dos regiones”, indicó el Presidente.

En otro momento, dijo que viene trabajando para “materializar el ansiado proyecto del Gasosur y la creación de un polo petroquímico en el sur del país con una energía barata”.

“Vamos a conversar con las empresas mineras, creo que vamos a llegar a buen puerto y eso lo anunciará el primer ministro en su mensaje en el Congreso”, concluyó, para dirigirse luego a Orcopampa, donde en los próximos minutos entregará títulos de propiedad.