Piden Megacomision investigadora para Alan
El legislador de Gana Perú, Javier Diez Canseco, afirmó que la próxima semana presentará formalmente la moción para crear una comisión especial que investigue los supuestos actos de corrupción ocurridos en el régimen del expresidente Alan García, “una similar a la que se creó para investigar a Alberto Fujimori”.
“Estamos esperando que acabe la presentación del gabinete para que se regularicen las funciones del Pleno y en ese momento presentaremos la propuesta.
Sería la próxima semana”, aseveró Diez Canseco. El legislador nacionalista explicó que la creación de esta megacomisión es la ideal, porque permitirá –según dijo– que se investiguen varios temas importantes, como el ‘Caso BTR’.
En ese sentido, Diez Canseco no apoyó la propuesta que lanzó el pasado martes la vocera de Fuerza 2011, Cecilia Chacón, para que sea la Comisión de Fiscalización la que investigue a Alan García por el ‘Caso BTR’, propuesta que hizo conocer tras las serias acusaciones que Alberto Químper, ex directivo de Perú Petro, lanzó contra el exmandatario.
“No apoyo el pedido de Chacón porque la Comisión de Fiscalización no es una comisión investigadora. Pero creo que ese pedido es un poco tardío, porque tuvo cinco años de convivencia y compartió el gobierno con el aprismo. Es un poco tardío su desmarque”, manifestó.
Por su parte, el legislador Víctor Andrés García Belaunde, de Alianza Parlamentaria, se mostró de acuerdo con la creación de una megacomisión para investigar al líder aprista, pues “hubo mucha corrupción en su gobierno”.
“Apoyo todas las mociones que impliquen investigar (hechos de corrupción). Y ha habido mucha corrupción en el régimen de García y eso no puede quedar impune”, aseveró.
Positivo
Al respecto, el congresista Luis Iberico, de Alianza Por el Gran Cambio, calificó de positivo que el ‘Caso BTR’ se pueda investigar en el Congreso, pero, al igual que Chacón, indicó que la Comisión de Fiscalización es la ideal para hacerlo.
“Para eso está la Comisión de Fiscalización, pues es la encargada de ver temas emblemáticos, complejos y que pueden generar, inclusive, jurisprudencia. De lo contrario, nos vamos a llenar de comisiones especiales y esa no es la idea. Es mejor trabajar con las comisiones ordinarias”, indicó el parlamentario.