Primera Dama invita a niños al Palacio de Gobierno

Inició hoy visitas guiadas sabatinas a sede del Ejecutivo recibiendo a niños de Manchay, El Agustino y comunidades nativas

“Les damos la bienvenida al Palacio de Gobierno, abrimos las puertas a todos los niños. Y lo hacemos en el Gran Comedor, donde se celebran los banquetes con mandatarios, príncipes y princesas; porque ahora son ustedes nuestros príncipes y princesitas”, manifestó esta mañana la primera dama Nadine Heredia al inaugurar el programa “Palacio para Todos” junto a 250 niños de Manchay, El Agustino y comunidades nativas, con quienes compartió un desayuno y recorrió las instalaciones de la Casa de Gobierno.

ninos palacio

 

Durante la actividad, personal de la Policía Nacional del Perú presentó una animación didáctica de Seguridad Vial, empleando imágenes de semáforos y policías. Además, el Grupo Antagónico participó creativamente con un espectáculo de payasos.

Cuando los pequeños terminaban sus desayunos el presidente Ollanta Humala ingresó al Gran Comedor cargando al último de sus hijos, Samin Humala, y se unió a la bienvenida de los niños, a quienes invitó a presenciar el cambio de guardia en el patio de honor de Palacio de Gobierno, lugar que se llenó de color y alegría.

El lanzamiento de esta iniciativa busca acercar la Casa de Gobierno a la ciudadanía e incorporar así este monumento histórico al circuito turístico del Centro de Lima.

La actividad contó con el apoyo de empresas como Claro, Nestlé,  Backus, Alicorp y las compañías de transporte Junín, Angelitus y Flores que hicieron el traslado de los niños.
Visitas sabatinas

A partir del próximo 3 de septiembre el público podrá ingresar todos los sábados a Palacio de Gobierno para realizar una visita guiada, de 9 de la mañana a 1 de la tarde.
Previamente, los interesados deben enviar una solicitud escrita a la Mesa de Partes del Despacho Presidencial ( jirón de la Unión s/n) dirigida a la Jefatura de Turismo indicando el número de personas que van a  concurrir.

Historia

Palacio de Gobierno es conocido como “Casa de Pizarro”, por haberse construido en su terreno la casa del conquistador y fundador de la ciudad de Lima Francisco Pizarro, sobre lo que fue la huaca del último curaca del valle llamado Taulichusco.

Una vez proclamada nuestra Independencia se convierte en el Palacio de Gobierno, la sede del Poder Ejecutivo.

Un incendio ocasionado por un corto circuito en el despacho del entonces Presidente Augusto B. Leguía, destruyó el ala oeste del antiguo edificio donde siempre se han encontrado las salas de mayor importancia.

En 1937 se retomó la construcción durante la época del entonces General Oscar Benavides Larrea.

El actual  Palacio de Gobierno está considerado como el más bello del continente, con influencia arquitectónica de la época colonial. Tiene un área de 19,208 m2.

Entre sus salas más importantes se encuentra el Salón Dorado, de estilo Rococó, el cual fue construido inspirándose en el salón denominado “Galería de los Espejos” ubicado en el Palacio de Versalles en Francia. En esta sala, el Presidente de la República firma importantes acuerdos de Estado, toma el juramento a los Ministros, recibe las cartas credenciales de los Embajadores, entre otras actividades.

Otras salas importantes son el salón “Túpac Amaru”, donde se realizan reuniones de trabajo; el gran Hall de estilo Neoclásico, y el Gran Comedor, donde se realizan los banquetes con ocasión de importantes fechas como las de Fiestas Patrias.

Este bello edificio construido en concreto armado fue terminado de edificar el 27 de diciembre de 1938 e inaugurado por el Presidente Oscar Benavides Larrea.