Congresistas insisten en huachafería de sesionar fuera de Lima
El Congreso de la República insiste en trasladar su circo a provincias con el pretexto de estar más cerca de la población y ahora incluso dicen que dormirían en carpas a su llegada a Ica, como dijo Yehude Simon, o en las viviendas de los iqueños como dijo Javier Diez Canseco.
Todo esto no es más que pérdida de tiempo, porque en el Congreso hay representantes de los diferentes departamentos, quienes conocen la realidad de su zona y viajan constantemente para atender los pedidos de sus coterráneos. Para eso fueron elegidos.
Esto significa que en cierta forma hay especialización para las problemáticas de las regiones, lo cual es positivo. Ningún congresista puede ser especialista en todo el Perú, por ello resulta insulso creer que con sesionar fuera de Lima resolverán mejor los problemas de los departamentos y que cada congresista se ocupe de todos los lugares.
Movilizarse hasta allá no solo implica tiempo de los parlamentarios, sino de su personal auxiliar que tendrá que acompañarlos.
El Congreso tiene mucho tiempo haciendo poco por las regiones y mucho menos por los distritos más olvidados, siendo la mayor preocupación las capitales de departamento y provincia. Y en este caso, estos viajes, como el proyectado a la capital de Ica, continuarán con la problemática de las capitales y no de los pueblos más pobres que merecen más atención.
Si de verdad quieren acercarse de manera práctica a los pueblos más alejados, ya es tiempo de que echen mano a la modernidad y utilicen las telecomunicaciones para abrirse a las quejas de los distritos que no son capitales.
Existen las cámaras web, el correo electrónico, el chat, etc. para que se acerquen a los pueblos olvidados y conocer sus problemas, pero ni aún así todos pueden con todo. Cada congresista debe ocuparse, como siempre, de su región y proponer en el Congreso las iniciativas legales que considere necesarias. Para casos en los cuales los congresistas no estén cumpliendo a cabalidad sus funciones con sus regiones, debería haber una central que canalice los problemas que no han sido atendidos por los congresistas.
No hay que ser genios para adivinar que este viaje sólo servirá para el figuretismo de muchos que buscan la foto y la declaración pero que no cumplen con lo que prometen.