Los EE. UU. y el Perú impulsarán unidos inclusión social

Una misión del gobierno de los Estados Unidos se reunió hoy con los ministros de la Producción, Kurt Burneo; Educación, Patricia Salas; y  Salud, Alberto Tejada, así como el viceministro de Interculturalidad, Vicente Otta, con el objetivo de  brindarles su apoyo y experiencia en temas relacionados a inclusión social.

kurt burneo nadine heredia rose likins

 

El ministro Kurt Burneo subrayó  que esta cita bilateral se pudo efectuar luego del ofrecimiento que realizó el presidente Barack Obama y la Secretaria de Estado Hillary Clinton, al jefe de Estado del Perú, Ollanta Humala, durante  su visita a la Casa Blanca.

De la misma manera, destacó la presencia de la Embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Rose M. Likins, y del Secretario Asistente Adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento del Estado Norteamericano, Matthew  M. Rooney, quien encabeza la misión norteamericana.

Burneo reveló que en la cita se trataron  temas referentes a inclusión social a través de los grupos de trabajo sectoriales: salud y nutrición, educación, inclusión económica y relaciones con comunidades indígenas.

Recalcó que esta reunión es una interesante oportunidad para conocer las experiencias de expertos norteamericanos a través de una interacción conjunta con sus pares peruanos y socializar su experiencia en el ámbito gubernamental.

Al comentar sobre la creación del nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Kurt Burneo explicó que el mencionado  portafolio permitirá mejorar la eficiencia y eficacia de los programas sociales  a través de una mejor articulación.

“Si bien en se han reducido los programas sociales de 86 a 26 aún existen problemas y la idea es justamente mejorarlos”, dijo.

El ministro de la Producción sostuvo que un tema que debe resolverse en el corto plazo para impulsar las políticas de inclusión social es identificar al gran número de peruanos que no cuentan con su Documento Nacional de Identidad (DNI).

“Para hablar con cifras concretas: actualmente hay  428 mil personas mayores de 18 años  que no tienen DNI y alrededor de 8 millones 500 mil menores de edad que no poseen este documento”, apuntó.

El titular de la Producción señaló que es necesario contar con un registro actualizado que  permitirá establecer una  agenda de tareas y  mejorar los niveles de eficiencia.

 
La Primera Dama,  quien clausuró el mencionado encuentro bilateral,  sostuvo que la inclusión social es un tema clave para el actual gobierno y  las conclusiones de este evento permitirán  afinar la eficacia de las políticas sociales nacionales.

Expresó  que la fuerza del sistema democrático del Perú depende estrechamente del avance en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.