Escandalosa maniobra aprista en Foncodes

A dos altos funcionarios del Fondo para la Cooperación de Desarrollo Social (Foncodes) se les ocurrió elaborar un memorándum falso para que 35 trabajadores que fueron contratados en la modalidad de CAS y cuyos contratos vencieron ayer, pudieran quedarse hasta fin de año, con el beneficio de extenderse aún más su tiempo de servicio.

 

Los funcionarios que idearon esta irregular maniobra fueron el jefe de Recursos Humanos, Jorge Luis Pacheco Munayco, y el jefe de la Unidad de Administración, Eduardo Nicolás Rodríguez Gallo.

Ambos presentaron al nuevo director de entidad dos listas de trabajadores que habían sido contratados bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios-CAS-, el mismo que vencía el 31 de diciembre de este año. Hasta allí los funcionarios se iban entusiastas, seguramente, frotándose las manos.

Sin embargo, la dirección de la institución cotejó los nombres y halló que 35 trabajadores de las listas que entregaron Pacheco y Rodríguez, en realidad pertenecían a una lista de trabajadores cuyos contratos vencían el 31 de agosto. Es decir, habían tendido una trampa.

Pero, además, se halló un memorando adulterado firmado por ambos personajes (ver adjunto), con lo que se comprueba que había la intención de favorecer a los 35 trabajadores.

Eso no fue todo. El 24 de agosto último, Pacheco Munayco fue sorprendido a la medianoche pretendiendo sustraer documentos originales de la institución. El personal de seguridad de Foncodes incluso encontró en su vehículo numerosa información institucional y de su despacho.

LA ESTRELLA DEL APRA

diario 16 buscó en los padrones del Partido Aprista y encontró que Jorge Pacheco Munayco y Eduardo Rodríguez Gallo figuran como militantes de la agrupación.

Según el ministerio de la Mujer, institución de la que depende Foncodes, estos funcionarios además de los 35 que intentaron beneficiarse con la prórroga de sus contratos, ingresaron a trabajar durante las gestiones de la exministra Susana Pinillas y del recordado Carlos Arana, dirigente del partido de la estrella, que ocupó la presidencia de este organismo desde el 2008 hasta el 2010 en que se retiró luego que se le descubriera promoviendo la candidatura de Mercedes Aráoz. Un hecho incompatible con la actividad de un funcionario público.

SANCIONES

“Se ha querido favorecer a un grupo de personas ampliando contratos, falsificando documentos originales. Esta es una situación absolutamente irregular”, señaló la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, quien denunció el hecho ante la Procuraduría Pública de su sector y ante el Ministerio Público, por los delitos contra la administración pública y contra la fe pública que involucra colusión, peculado doloso, negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo y usurpación de funciones, y falsedad ideológica.

Diario 16