Presidente Humala: Ley de Consulta Previa es para el desarrollo de los pueblos originarios

ollanta humala baguaEl presidente Ollanta Humala promulgó hoy en Bagua la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Nativos u Originarios, que está diseñada para el desarrollo de los pueblos originarios y fortalecerá el proceso de inversiones en el país, aseguró.

 

Acompañado de la vicepresidenta Marisol Espinoza, el presidente del Congreso Daniel Abugattás, el mandatario se dirigió a una apretada muchedumbre que celebró la promulgación, dos años después de la masacre perpetrada en esa provinciar por el gobierno de Alan García, quien se negaba la consulta a los pueblos para la instalación de inversiones en sus comunidades.

El Presidente subrayó que esta ley fortalece el proceso de las inversiones, “creo que los procesos en que se den inversiones necesariamente tienen que ser consultados con la población”, señaló.

Mediante esta ley se establece las consultas previas a las comunidades nativas antes de realizar proyectos extractivos y de otra naturaleza en sus territorios, de conformidad con  el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Exhortó a no dejarse avasallar por intereses ni por falsos liderazgos y destacó que más importante que debatir sobre si la consulta previa es vinculante o no es saber que esta norma permite que se “recobre la voz de la participación de la ciudadanía”.

Recordó que varios congresistas fueron sancionados por defender esta ley durante el gobierno anterior, y ahora que el nuevo Congreso aprobó la norma, “hoy día la población reivindica la posición de esos congresistas que lucharon para que fuera realidad esta ley”, dijo.

Precisó la localidad de Imacita, en la provincia de Bagua, Amazonas, fue elegida para la promulgación por ser  un punto de confluencia entre la población nativa y mestiza, y porque trabajó en este lugar cuando era militar.